Diario de León

¿Cirugía machista?

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres tramita quejas por la propaganda que relaciona la cirugía vaginal con la fidelidad .

La cirugía vaginal está de moda.

La cirugía vaginal está de moda.

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

La demanda de cirugía íntima femenina se ha duplicado en los últimos cinco años en España. Lipoescultura del pubis, himenoplastia, clitoriplastia, labioplastia, aumento del volumen de los labios mayores, reconstrucción perineal, implante del vello púbico, vaginoplastia con corrección de incontinencia urinaria, estrechamiento de vagina no quirúrgica, eliminación de verrugas...

El doctor Miguel Barroeta, ginecólogo y cirujano vaginal, empezó hace 18 años a practicar este tipo de operaciones. Pero es en los últimos seis o siete años cuando ha experimentado un auténtico «auge», admite el médico catalán. «Hay más información y hay gente que ha descubierto que esto puede mejorar su aspectos de su vida sexual e íntima que le hacen sufrir», explica.

«La cirugía vaginal se practica en toda Europa», añade el médico. En un comunicado difundido recientemente, el médico relaciona estas operaciones con la fidelidad en la pareja. «Relacionar la disminución de ser infiel con la cirugía estética vaginal, a simple vista cuesta, pero realmente sí está relacionado», apunta la nota de prensa.

«La autoestima de la mujer que pasa por quirófano para perfeccionar sus partes más íntimas gana en confianza sobre su cuerpo, se siente más joven, mejora sus relaciones íntimas, aumenta en la gran mayoría de ocasiones su satisfacción sexual y, en consecuencia, está más contenta y su pareja también. Por lo que, finalmente, es menos probable que se cometa una infidelidad», añade la nota.

Esta nota ha causado estupor en las redes sociales entre muchas mujeres y el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Consumo e Igualdad las estudia por sus posibles implicaciones sexistas. Las quejas se centran en este enfoque de la satisfacción sexual del hombre. Llama la atención que la nota de prensa no se centre más en la satisfacción de las mujeres que en la de sus parejas.

El médico experto se defiende e insiste en que «conseguir una buena sintonía en la relación contribuye a que la pareja no busque esa satisfacción fuera».

También subraya que «para muchas personas es muy importante que su pareja quede satisfecha» y hace hincapié en que las operaciones mejoran «la satisfacción sexual de la mujer».

Muchos de los problemas que se abordan con la cirugía vaginal se derivan de partos, desgarros y esfuerzos. «Si la vagina es más amplia, se da un problema claro de satisfacción sexual», añade.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento el perfil de las pacientes es el de mujeres entre 25 y 35 años, de las que el 80% demandan una ninfoplastia (remodelación de los labios menores). El médico catalán admite que actualmente estas operaciones están de «moda» y advierte de la necesidad de asegurarse un buen especialista: «No son graves pero son laboriosas y complejas», dice Barroeta.

tracking