Diario de León

?OPINIÓN

Si no existiera Alle habría que crearla

Publicado por
GUMERSINDO RODRÍGUEZ ESTEBAN PRESIDE la asociación de laringectomizados de león
León

Creado:

Actualizado:

Un laringectomizado es una persona, hombre o mujer, que por padecer cáncer de laringe los médicos, para salvarle la vida, tienen que amputarle la laringe.

Esto significa quedar mudo, perder los sentidos del olfato y del gusto además de respirar a través de un estoma practicado en el cuello de por vida y, por descontado, todo esto causa un enorme trauma. Todo ello se puede corregir pero la Seguridad Social no tiene los medios y por eso lo hacemos nosotros.

Alle ha creado un sistema para recuperar parte del olfato y del gusto (reconocido por el Consejo Mundial de Otorrinolaringología), Alle ha creado un Coro de Laringectomizados único en el mundo para crear ilusión.

Por nuestra asociación han pasado para aprender habla esofágica personas de toda España, de Portugal y sobre todo de América, (Alle tiene la única Escuela de Monitores Oficial de España) y hemos colaborado y colaboramos con universidades de varios continentes.

Desde 2011, Alle viene clamando por la falta de ayudas estatales y autonómicas. En el último año, la asfixia ha llegado a tales extremos que hemos estado a punto de cerrar la asociación. Una decisión dolorosa y que dejaba sin asistencia a todas las personas que acuden en busca de ayuda tras ser operadas de cáncer de laringe.

«Yo creía que la utilidad pública se daba a quienes hacían trabajos bien hechos y gratuitos que la utilidad pública obligaba a las instituciones a dar subvenciones para poder cumplir sus objetivos. Y mira por donde todo esto es mentira. Como esto es el principio del fin en los próximos números hablaremos de esos señores y señoras que sólo miran por sus intereses, que nos han llevado a donde estamos y que se llaman políticos», escribía en 2012 en la revista en la revista que dejamos de editare por falta de presupuesto.

Bien está lo que bien acaba. Ahora nos han prometido un nuevo respiro para seguir adelante con nuestra labor, iniciada hace más de 20 años en esta sede la calle Reino León.

Y como no hay espacio para más, mi opinión es que si la Asociación de Laringectomizados de León, no existiera habría que crearla.

tracking