Diario de León

ELENA BOLLO DE MIGUEL. Jefa Servicio Neumología Caule

«La Epoc se manifiesta con mayor gravedad en las mujeres»

marciano pérez

marciano pérez

León

Creado:

Actualizado:

LEÓN

Elena Bollo, jefa del servicio de Neumología del Caule, explica el impacto de la Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en el área de salud de León, que alcanza a más de 5.000 personas. El consumo de tabaco es la principal causa de esta patología crónica que tiene mayor prevalencia entre hombres que entre mujeres. Sin embargo, la doctora subraya que las consecuencias sobre la población femenina son más severas: ante la misma exposición al tabaco, los síntomas se agravan en las mujeres. Asimismo, el aumento del hábito tabáquico entre las jóvenes hace prever un cambio de tendencia en la prevalencia en los próximos años. La jefa de Neumología detalla los recursos de que dispone el Hospital de León para ayudar a abandonar el tabaquismo a pacientes con Epoc y otras enfermedades pulmonares. Las campañas de fomento del ejercicio físico en los parques de la ciudad, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, con rutas señalizadas y el reciclaje de los inhaladores en los puntos Sigre de las farmacias son algunas de las novedades.

—¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc)?

—La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) es una enfermedad caracterizada por una limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo asociada principalmente a la exposición al humo de tabaco y, en menor proporción, a tóxicos inhalados laborales, ambientales o a aquellos productos derivados de la combustión de la biomasa.

—¿Qué prevalencia tiene en la población actualmente?

—Durante el año 2017, y auspiciado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, se ha realizado el estudio EPI-SCAN II del que se han presentado recientemente los datos preliminares. La nueva cifra de prevalencia de la EPOC en la población española mayor de 40 años es del 12,4%.

—¿Afecta por igual a hombres y mujeres?

—Es una enfermedad más frecuente en hombres (16,9%) que en mujeres (9,5%) y en ambos se incrementa con la edad hasta un máximo del 33,6% en hombres y del 23,2% mujeres una vez alcanzados los 80 años. Por tanto, se confirma que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos, afectando a cerca de 3 millones de españoles.

—¿En León se da la misma prevalencia?

—En León, durante el año 2015 y fruto de la colaboración entre la Gerencia de Atención Primaria y el Servicio de Neumología, se desarrolló el estudio Leonpoc con el objetivo de conocer las características epidemiológicas, clínicas y de tratamiento desde el ámbito de la Atención Primaria de los pacientes diagnosticados de EPOC. La prevalencia obtenida en nuestra área sanitaria fue el 3%, estimándose que existen alrededor de 5.000 pacientes con Epoc, con una edad media de 72 años, superior a los de otras series española, lo que probablemente refleja el envejecimiento de la población en nuestra Área de Salud.

—Teniendo en cuenta que el tabaco tiene una relación directa con la Epoc, ¿El incremento de este hábito entre las mujeres hace prever un aumento de la prevalencia en el sexo femenino?

—La mayor frecuencia de esta enfermedad en varones está en relación con el hábito tabáquico. En España el 34,2% de los hombres y el 27,3% de la mujeres de los 15 a los 64 años de edad son fumadores, según la Encuesta Edades 2016, llevada a cabo por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Se ha comprobado que las mujeres jóvenes fuman con mayor frecuencia que los hombres jóvenes y, además, se inician de forma más precoz en el consumo de tabaco. Así, de los 14 a los 18 años, se observa que las adolescentes fuman más que los adolescentes, con una prevalencia de tabaquismo del 9,1% en chicas, frente al 8,7% en chicos. Y, al llegar a los 18 años, ocurre lo mismo, pues fuma el 20,2% de las mujeres y el 18,1% de los hombres, según la Encuesta Estudes 2014 (Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria).

—¿Los efectos sobre las muejeres son los mismos que sobre los varones?

—La Epoc se manifiesta con una mayor gravedad en las mujeres que han tenido un mismo nivel de exposición que los hombres al tabaquismo. Estas pacientes presentan mayor sintomatología, tanto en síntomas respiratorios (tos, expectoración y dificultad para respirar) como ansiedad y depresión y mayor deterioro de la función pulmonar que los varones, debido a factores anatómicos, genéticos y hormonales.

—¿La Epoc es una importante causa de mortalidad?

—La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo y también en España, solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, la enfermedad cerebrovascular y el Alzheimer, y por delante del cáncer de pulmón. Actualmente, en España mueren 29.000 personas por Epoc cada año, lo que supone una muerte cada 20 minutos aproximadamente.

—¿Está bien diagnosticada la enfermedad obstructiva pulmonar crónica?

—Una característica importante de esta enfermedad es que muchos de los pacientes que la padecen no están diagnosticados. Este infradiagnóstico alcanza el 81% en la población española en el estudio EPI-SCAN II, y es más frecuente en mujeres (88,2% en mujeres y 76% en hombres).

—¿Es difícil de diagnosticar?

—El diagnóstico de la Epoc se efectúa mediante una espirometría. Durante el estudio Leonpoc, se realizaron cursos específicos al personal de enfermería sobre la técnica de las espirometrías, para mejorar la calidad de las mismas.

—¿Cómo se puede ayudar a la población a prevenir esta enfermedad?

—La Epoc y sus graves consecuencias, como la mortalidad y la discapacidad, podrían evitarse combatiendo su principal causa, el tabaquismo. Debemos alentar a la población de fumadores a pedir ayuda para conseguir abandonar el hábito de fumar.

—¿Se trabaja adecuadamente en este terreno?

—En nuestro hospital el Servicio de Neumología dispone de una consulta de Deshabituación Tabáquica para la atención de pacientes con patologías relacionadas con el consumo del tabaco.

—¿Qué otros hábitos hay que promocionar?

—Los pacientes con Epoc son menos activos que la población sana. Sin embargo, mantener una cantidad suficiente de actividad física es fundamental para el pronóstico, la calidad de vida y la mortalidad en estos pacientes. Las intervenciones para aumentar la actividad física son un punto importante y complementario en el tratamiento de los pacientes con Epoc

—¿Están desarrollando alguna estrategia en este terreno?

—La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León ha diseñado unas rutas en los parques de nuestra ciudad con distintos niveles de dificultad para favorecer la actividad física en zonas verdes. El Ayuntamiento ha editado la guía de las ‘Rutas por los parques de León” y unos dípticos informativos para pacientes con Epoc, que serán distribuidos en las consultas médicas de Atención Primaria y de Neumología, indicándose a los pacientes el parque donde realizar esta actividad física, y su frecuencia, distancia y tiempo de paseo adaptados a sus características.

—Los inhaladores forman parte de los tratamientos de esta enfermedad crónica, pero también son una fuente de contaminación.

—Los inhaladores contienen medicamentos broncodilatadores para tratar la Epoc. Un inhalador vacío contiene plástico, cartón y aluminio que pueden reciclarse, y gas y restos de medicamento que deben ser correctamente destruidos. El reciclado de inhaladores reduce el consumo de energía, minimiza el uso de materias primas y contribuye a frenar el cambio climático.

—¿León ofrece fórmulas para que los pacientes puedan deshacerse de ellos responsablemente cuando los usen?

—La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y Sigre, Medicamento y Medio Ambiente, han puesto en marcha la campaña ‘Dale un respiro al planeta’ para concienciar a los pacientes y sus familiares de la necesidad de colaborar en el adecuado tratamiento ambiental de los inhaladores. Una vez vacío o cuando ya no necesiten utilizarlo, el inhalador debe ser depositado en los Puntos Sigre de las farmacias. Desde allí se trasladan a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de Sigre, donde se clasifican para recibir el tratamiento más adecuado según el tipo de residuo. El Servicio de Neumología y la Gerencia de Atención Primaria han comenzado a difundir esta campaña entre los pacientes de León.

tracking