Diario de León

La consulta de Estomaterapia «tiene mucho de cuidados y también de mucha escucha»

Herminia Lara Sánchez. JESÚS F, SALVADORES

Herminia Lara Sánchez. JESÚS F, SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con treinta años de experiencia como enfermera de Cirugía y formación especializada en Estomaterapia, Herminia Lara Sánchez es la enfermera responsable de la consulta puesta en marcha en el Caule en noviembre de 2015 para atender a los pacientes susceptibles de ostomías y a los que finalmente son ostomizados.

La satisfacción de los pacientes leoneses con esta consulta es muy alta,. Así lo manifiestan el cien por cien de las 570 personas que han pasado por ella desde su puesta en marcha y particularmente de las 316 ostomizadas, según las encuestas de calidad que realiza el centro asistencial leonés.

Herminia Lara achaca la excelente valoración de las personas usuarias tanto a las competencias que adquieren para el cuidado con la ayuda de la enfermera como al apoyo psicológico que supone su atención personalizadad en un momento tan delicado. «En el primer momento el impacto de una ostomía es muy grande.. Hasta que pasa un poco el tiempo y las personas se ven capaces de manejar la situación y hacerse los cuidados», explica.

La capacitación sube el nivel de aceptación de la situación. Pero no es sólo el conocimiento lo que influye en la mejora de la calidad de vida de los pacientes ostomizados. «Esta consulta tiene mucho de cuidados pero también mucho de escucha», comenta Herminia Lara.

La enfermera leonesa, que también imparte docencia clínica a alumnado en prácticas y EIR —residentes de Enfermería— además de ser la responsable de la consulta especializada. Lara participa desde hace años en foros de expertos, estando al día de la más completa actualidad en este campo.

tracking