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El 78% de los docentes cree que es positiva la Educación para la ciudadanía La esperanza puesta en las nuevas generaciones Marchesi, un experto en la reforma

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En cuanto a la introducción de una materia de Educación para la ciudadanía, la mayoría de los profesores está de acuerdo. En el caso de los profesores en formación, un 78% considera que esta asignatura es positiva mientras que entre los profesores en activo, es el 57%. Dentro de este último colectivo, los más contrarios a la incorporación de la asignatura son los profesores de centros públicos, donde, no obstante, apoya esta asignatura un 53,5%. Además, casi todos los profesores encuestados afirman que la educación moral del alumno es responsabilidad de todo el profesorado (el 93% de los futuros docentes y el 92% de los profesores que ya están trabajando como tales). A pesar de la visión pesimista sobre la situación que atraviesa la educación, los profesores se muestran más optimistas con el progreso de la educación. En el 64% de los casos afirman que las nuevas generaciones aportarán a la sociedad del siglo XXI una gran o moderada evolución gracias a sus conocimientos y valores. Este dato, según el estudio, puede parecer contradictorio puesto que el progreso social va de la mano del educativo. Sin embargo, puede entenderse que los profesores tienen confianza en los campos en los que no se sienten directamente implicados, y en los que por tanto, es más fácil ser positivos. Alvaro Marchesi (1947) es madrileño y profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid. Coalbora somo asesor en el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativa (IDEA) de la Fundación SM. Fue subdirector general de Educación Especial del Ministerio de Educación y Ciencia, donde participó en la elaboración de la ley de reforma educativa conocida como Logse. También fue secretario de Estado de Educación.

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