Diario de León

| Entrevista | Manuel Fernández González |JEFE DE LA UNIDAD DE CIRUGÍA DE RAQUIS DEL HOSPITAL DE LEÓN

«La cirugía de columna de León está a la altura de las mejores»

El Hospital realiza una media de cinco intervenciones quirúrgicas de columna a la semana, 400 al año, una cifra similar a la que se practica en

Manuel Fernández, jefe de la Unidad de Cirugía de Raquis del Hospital de León

Manuel Fernández, jefe de la Unidad de Cirugía de Raquis del Hospital de León

León

Creado:

Actualizado:

león

El Hospital de León hará una propuesta oficial para abrir en el Monte San Isidro la unidad de vertebromedulares de Castilla y León. Así lo han pedido las asociaciones de afectados, Adecyl y Predif, con el apoyo de los profesionales sanitarios y la Gerencia Provincial de Salud. La propuesta fue hecha durante el transcurso de la cuarta jornada de Patología de Columna que se celebró en León el 13 de noviembre, acto que precedió a la celebración de las novenas jornadas de discusión sobre patología del Raquis.

«Era el momento idóneo para hacer coincidir las dos jornadas. En las patologías del Raquis hablamos de traumatismos vertebrales y medulares, pero la alteración vertebromedular es mucho más que el Raquis. Los lesionados medulares dependen muy directamente del servicio de rehabilitación, con procesos muy complejos donde están involucradas muchas disciplinas como psicológica, urinaria y sexual, entre otras», aclara Manuel Fernández, jefe de la Unidad de Cirugía de Raquis.

-”¿Cuál es el proyecto de unidad de vertebromedulares que el Hospital de León va a presentar?

-”La idea es crear en León la unidad de lesionados vertebromedulares de Castilla y León como la que está montada en el hospital de Toledo. Yo aproveché para apoyar esta propuesta de los afectados porque en el hospital tenemos la Unidad de Raquis de referencia de la comunidad, que atiende al 60% de los enfermos de Castilla y León con patologías de columna, cifra que está aumentando. Si existe una unidad quirúrgica que ya es referencia, ¿porque no montar esa nueva unidad a la par de la unidad quirúrgica?. Hay otros hospitales de la comunidad que hacen cirugía de columna, como Salamanca y Valladolid. A León están llegando accidentados de tráfico de fuera de su área geográfica porque aquí también hay cirugía vascular y neurocirugía.

-”¿Qué supondrá para el paciente vertebromedular que León tenga esta unidad?

-”La asistencia inmediata puede tener un efecto muy positivo en la recuperación neurológica del lesionado medular. Si hay una Unidad de Raquis en León de referencia, si el servicio de rehabilitación del hospital está muy implicado, ¿por qué no en León?. La unidad, que atendería a agudos, sería multidisciplinar en la que el raquis sería sólo parte de ella. La instalación de esta unidad en el hospital Monte San Isidro supondría un ahorro económico. Además, los cirujanos de León estamos ya preparados. Habría que formar al personal de enfermería y rehabilitación, que sería necesario en cualquier otro hospital que lo quiera montar.

-”¿Qué diferencia habría entre la unidad y un hospital de parapléjicos?

-”Sólo hay dos hospitales de parapléjicos en España, uno privado en Barcelona y el público que está en Toledo. En estos centros, el hospital está montado para los parapléjicos, con unas líneas de investigación muy importantes. Lo que se busca es que en cada comunidad haya unidades con treinta camas donde se prestará esa asistencia, sin abandonar tampoco la labor de investigación, que es muy importante. Para la puesta en marcha de esta unidad se requiere infraestructura, y por eso nosotros proponemos el hospital Monte San Isidro, que está recientemente rehabilitado, y que tiene espacio.

-”¿Es la mejor localización en toda la comunidad?

-”Es muy importante que estos pacientes estén en un espacio abierto. La estancia mínima de hospitalización de agudos es de seis meses.

-”¿A cuántos lesionados podría atender anualmente esta unidad?

-”La unidad tendría un promedio de treinta camas. -”

-”Oficialmente no lo sabemos. Pero hay propuestas en Béjar, Medina del Campo y Burgos, pero insisto en que tienen que ser centros capacitados para operar columnas que lleguen sin operar, que en Toledo suponen el 40% de los pacientes. Un 40% para cualquier unidad rompe cualquier organigrama de lista de espera como no esté preparado. En el Hospital de León se montó la Unidad de Raquis para asumir a pacientes de otras provincias. El año pasado vimos a 1.800 primeros enfermos en consulta, de los que el 60% eran de fuera de León y operamos el 24%, es decir, unos 400 enfermos, que son cifras que están al nivel de unidades tradicionales como La Paz. El área sanitaria de León no sería suficiente para montar una Unidad de Raquis porque no hay casos suficientes, pero recibimos enfermos de fuera del área geográfica de León. Los hospitales de Zamora, Palencia y Bierzo nos solicitaron por escrito que sus enfermos pudieran venir a León para ser operados porque los estaban enviando a Valladolid y no eran atendidos. Posteriormente, Ávila dijo lo mismo con respecto a Salamanca. Últimamente se han sumado parte de los pacientes de la provincias de Burgos, Segovia y Soria, que hasta hace poco eran enviados a Zaragoza. Hemos abierto las puertas y hemos cumplido los objetivos. Acabaremos el año con 100 días de espera para la cirugía y 30 días para la primera consulta. Hacemos cinco operaciones de columna semanales, que no las hacen en casi ningún hospital del país.

-”¿Aspaym y AMA tienen proyectos en marcha para construir en León centros de día para discapacitados físicos?

-”Son dos centros de parapléjicos crónicos. Lo que buscamos es que haya una coordinación entre estas asociaciones que tienen capacidad para montar centros de día y centros de rehabilitación. Todas las asociaciones de Castilla y León apoyan la propuesta de ubicar en León la unidad y son los que mejor conocen cómo está la situación en la comunidad. Lo único que pido es que cuando se tome la decisión se haga con criterios médicos y sanitarios, no con criterios políticos de ubicación geográfica. Si la unidad no se abre en León, la decisión tendrá que estar debidamente justificada.

-”¿Cuál es la valoración que hace de la reunión de afectados de escoliosis en León?

-”Estamos muy agradecidos al gerente regional de Salud, Manuel Fontsaré y el reconocimiento público que hizo de la actividad de la Unidad de Raquis. Hubo poca asistencia a la jornada, pero sabíamos que iba a pasar porque el horario de mañana es difícil de encajar con la jornada laboral. Quizás esta temática tiene todavía muy poco impacto social y lo que pretendemos es que la gente conozca en lo que estamos trabajando. Hay muchas familias de escolióticos que están asustadas, que acuden a la consulta del médico pero no conocen otros servicios que ofrecen estas asociaciones que como Adecyl que combate la angustia del paciente.

-”Al día siguiente comenzarón en León las novenas jornadas sobre patologías del Raquis, ¿con qué resultados?

-”Participaron los cirujanos más importantes de España. La cirugía de columna es una especialidad que realizan tanto los traumatólogos como los neurocirujanos y hay muy pocos especialistas en el país. El GEER (Grupo de Estudio Español de Enfermedades del Raquis), no llegamos a 200 afiliados en España. Es una parte muy específica de una cirugía compleja cuyas complicaciones son importantes. En el congreso tratamos las actualizaciones de la traumatología, que no hay muchas. Se ha avanzado en los sistemas de fijación, pero en la afectación medular hay pocos avances. Hay un proyecto americano, que quieren adaptar en Toledo que está basado en que si el paciente puede ser operado en las seis primeras horas del accidente, sobre todo en los casos de tetraplejia, parece ser que el resultado es mejor. Lo que quieren hacer en Toledo es una unidad multidisciplinaria en la que todo el personal sanitario que interviene desde el primer momento del accidente esté formado y haya cirujanos y anestesistas localizados. La buena recuperación depende de unas buenas unidades donde toda la plantilla esté formada para tratar a ese enfermo, empezando por el celador.

tracking