Diario de León

Ponferrada, Burgos, Valladolid y Salamanca son las cuatro ciudades con pisos para urgencias

El centro de emergencias de malos tratos recibe un 45% de extranjeras

Un total de 52 mujeres y 56 menores pasaron por el dispositivo que gestiona Cruz Roja

Una mujer ofrece un lazo blanco, el símbolo de la lucha contra la violencia machista

Una mujer ofrece un lazo blanco, el símbolo de la lucha contra la violencia machista

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

El 46 por ciento de las mujeres y el 48 por ciento de menores que llegaron al centro de emergencias de Ponferrada para víctimas de violencia machista el año pasado son de nacionalidad extranjera, según datos de la Red de Asistencia de la Dirección General de la Mujer de la Junta.

De acuerdo con estas cifras la proporción de víctimas inmigrantes es superior en el centro de emergencias que en las casas de acogida de la provincia, donde las mujeres extranjeras acogidas fueron un 40 por ciento.

El centro de emergencias de Ponferrada que cuenta con 15 plazas y está gestionado por Cruz Roja atendió, hasta septiembre del 2008, a 52 mujeres y 56 menores víctimas de malos tratos.

El de Ponferrada es uno de los cuatro centros de acogida para urgencias que existen en Castilla y León, a los cuales pueden ser derivados los casos durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Los otros tres centros de emergencias se encuentran en Burgos (7 plazas), Valladolid (16 plazas) y Salamanca (15 plazas). En total, los cuatro centros atendieron a 163 mujeres y a 166 menores, siendo Ponferrada el segundo con un mayor número casos derivados después del que funciona en Valladolid, que atendió a 59 mujeres y 62 menores.

El coste económico de los cuatro centros de emergencias para la Junta de Castilla y León fue de 628.877 euros, mientras que las casas de acogida (14 en la comunidad) fueron subvencionadas por la Junta con 605.157 euros en total.

Los centros de emergencia además de estar abiertos permanentemente con personal especializado tienen limitada la estancia de las mujeres y sus hijos e hijas a un tiempo corto, el que sea necesario para ubicar a cada mujer en una casa de acogida o en su propio domicilio una vez que se dicten las medidas judiciales si se produce un juicio rápido.

Las asociaciones de León que gestionan casas de acogida reivindican la creación de un nuevo centro de emergencia en la capital.

tracking