Los médicos actualizan conocimientos en «helicobacter pylori», tumores, hepatitis y cirrosis

El estrés puede desencadenar la mitad de los problemas del estómago

Los especialistas abordan los avances en patología digestiva en un curso del Colegio de Médicos

José Luis Olcoz, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, uno de los ponentes del curso

León

Creado:

Actualizado:

león

El Helicobacter Pylori destronó al estrés como causa desencadenante del 90% de las úlceras de estómago, pero los especialistas todavía no han encontrado una explicación orgánica al 50% de las patologías digestivas que llenan las consultas médicas. Los denominados trastornos funcionales, es decir, aquellas molestias abdominales en las que tras realizar diversos estudios clínicos no se halla ningún problema orgánico conocido hasta ahora que lo justifique, pueden estar provocados por los problemas cotidianos de la vida, incrementados en estos momentos de incertidumbre y de crisis. «Posiblemente el mundo en el que vivimos, el estrés, la ansiedad y la angustia, sean causa desencadenantes de estos trastornos. En la sociedad actual todo son problemas desde que uno se levanta por la mañana. Problemas a los que no se encuentra solución y que se dejan notar en el tubo digestivo, que es uno de los aparatos que más refleja los trastornos de ansiedad y el estrés». Así lo explica el jefe de Servicio de Digestivo del Hospital de León, José Luis Olcoz, que será ponente de una de las charlas del curso de diez horas en actualización en patología digestiva organizado por el Colegio de Médicos de León, con el doctor Abdallah Al Kasam al frente.

Los avances

Los especialistas abordarán durante dos días las enfermedades digestivas que más preocupan al sector sanitario, como el reflujo exofágico, la bacteria helicobacter pylori , los tumores, el estreñimiento, las hepatitis y la cirrosis.

Cargando contenidos...

Para avanzar en el tratamiento de estas enfermedades el Hospital tiene abiertas varias líneas de investigación en depósitos grasos del hígado, la enfermedad celíacas y nuevas técnicas de endoscopias.