Diario de León

Urología quiere un servicio integral con una unidad de litiasis en León

El Hospital de León recibe una media de mil pacientes al año procedentes de la provincia y de la comunidad, para recibir ondas de choque con la litotricia

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La introducción de nuevas técnicas quirúrgicas laparoscópicas, la disponibilidad de la única máquina de litotricia de referencia del Sacyl en la comunidad y el aumento de la carga asistencial ha llevado al responsable del servicio de Urología del Hospital, Francisco Javier Gallo, a elevar una petición a la Consejería de Sanidad para la apertura de una Unidad de Litiasis para el complejo asistencial de León. «Estamos intentando que este servicio no sea sólo de referencia en ondas de choque sino la introducción de tratamientos complementarios o alternativos mediante procedimientos quirúrgicos novedosos, como la uretrorrenoscopia», asegura el doctor Gallo. Este método quirúrgico ya se practica en el Hospital para los pacientes de León, pero el responsable del servicio propone ampliar la terapia a los pacientes que llegan de otros hospitales de la comunidad para recibir tratamiento con la litotricia, máquina que se pone en funcionamiento cinco veces al día para dar ondas de choque a los pacientes que presentan un cálculo renal. Es decir, el centro hospitalario atiende sólo para la litotrica a una media de mil pacientes anuales, procedentes de la provincia de León y de otras localidades de la comunidad, al ser un centro de referencia. «Algunos pacientes no mejoran con las ondas de choque y necesitan otras intervenciones, que no nos dejan hacer. Los tenemos que devolver a sus lugares de origen sin que hayan recibido el tratamiento adecuado para su patología», asegura el jefe de servicio.

La litotricia no es eficaz en todos los pacientes que presentan una piedra en el riñón por lo que, en ocasiones, es necesario una fragmentación del cálculo con técnicas láser o bien recurrir a una cirugía convencional «que conlleva procedimientos quirúrgicos muy complejos de isquemia renal para proteger la función del riñón. Técnica en la que el servicio del Hospital de León es muy reconocido».

Gallo opina que los cinco pacientes diarios de la litotrica «suponen el trabajo y la dedicación de una persona», razón por la que pide la apertura de otro centro de referencia en la comunidad o bien que se dote del equipo y material necesario para el trabajo que se realiza. «Entre la litiasis y los problemas oncológicos estamos sobrecargados», asegura este especialista. «Necesitamos una unidad que ofrezca un tratamiento integral para después dotarla de los medios económicos necesarios y más personal sanitario, porque muchos pacientes que nos envían de otros hospitales para litotricia necesitan operarse.

tracking