Diario de León

Radiología digital en los ambulatorios

La Junta invierte un millón de euros en León para ampliar el telediagnóstico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de pacientes españoles ya no tienen a su radiólogo en su hospital, ni siquiera en su ciudad. Eso ocurrirá en la provincia de León cuando finalice la segunda fase tecnológica de transmisión de imágenes para extender la radiología digital a todos los centros de salud de la provincia, para lo que la Junta destinará un millón de euros.

Tras la actualización de todas las redes, los especialistas podrán consultar las radiologías de los pacientes desde cualquier centro de salud de la provincia. En la actualidad, sólo el Hospital de León tiene ya instalado este sistema, pero las imágenes no salen del complejo hospitalario.

León fue una de las provincia pioneras en el uso de esta tecnología en el año 1984, año en el que Sanidad instaló un electrocardiógrado en Cistierna que transmitía los datos al Hospital de León para su estudio por los especialistas.

La telemedicina permitirá ahorrar recursos sanitarios y reducir las listas de espera, pero abre retos a la regulación (responsabilidad de actos médicos, confidencialidad de datos) y al encaje en unas estructuras de salud demasiado rígidas.

tracking