Diario de León

Las obras del Palacio se extienden a 2024

La reforma del pabellón municipal debía concluir este mes, pero ya han pedido una ampliación del plazo, que se alarga hasta el 31 de enero del próximo año La intervención comenzó el pasado junio

Las obras de reforma energética del Palacio de Deportes de León comenzaron el pasado mes de junio, pero ya no estarán listas en 2023, y se baraja ya el 31 de enero. J. NOTARIO.

Las obras de reforma energética del Palacio de Deportes de León comenzaron el pasado mes de junio, pero ya no estarán listas en 2023, y se baraja ya el 31 de enero. J. NOTARIO.

León

Creado:

Actualizado:

Sí, las obras del Palacio de Deportes de León van despacio . E incluso se pasarán del plazo establecido en un principio, que hablaba de finales de noviembre o principios de diciembre, fecha que no se cumplirá. De hecho, se ha pedido ya una ampliación hasta el próximo 31 de enero. Los trabajos continúan, pero como se ha podido ver en las últimas semanas todo avanza de forma lenta y los plazos previstos cuando comenzó la intervención —el pasado mes de junio— ya no están vigentes.

De hecho, el aspecto de la fachada principal y la trasera ahora mismo no invita al optimismo, con una buena parte del edificio lleno de andamios . Habrá que ver ahora si la siguiente fecha que han solicitado para la entrega —finales de enero de 2024— es la definitiva o vuelven a retrasarse.

Las obras que se están haciendo buscan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de ventilación y agua caliente. Los trabajos permitirán que el edificio sea más accesible con actuaciones en los aseos, las rampas de acceso, las comunicaciones entre las diferentes zonas así como los vestuarios. Se actúa también en el entorno del Palacio de los Deportes para conseguir una imagen más moderna.

El 9 de diciembre
Al Ademar le queda un partido de Liga en casa este año, ante Valladolid, y luego llega el parón

Entre las muchas cosas que se están renovando destacan la reducción, al menos en un 30%, del consumo de energía no renovable; mejoras en el sistema de iluminación —que ya se han podido comprobar en los partidos del Ademar—; en la accesibilidad del público desde el exterior así como intervenciones en la propia estructura del edificio o la reducción de generación de residuos. Uno de los puntos marcados en rojo por el Consistorio busca eliminar las barreras arquitectónicas que presenta el Palacio permitiendo que cualquier persona pueda acceder sin impedimento alguno. « Las inversiones deben implementar las medidas adecuadas para hacer competiciones e instalaciones sostenibles, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, promoviendo la construcción y adecuación de instalaciones alineadas con la transición ecológica y la eficiencia energética», señalaban en el concurso de ideas planteado en su momento y en el pliego de condiciones.

DL

DL

Varios afectados

Sea como fuere, los retrasos están perjudicando a los clubes de León que suelen hacer uso del Palacio. El Ademar al menos ha conseguido que el Ayuntamiento le permita jugar sus partidos como local allí, pero en ningún caso entrenar. Habrá que ver si en enero cambian de idea, pero no parece.

Peor ha sido el trato a la Cultural de Baloncesto, al BF León y al Rodríguez Cleba. Los tres equipos deben jugar sus partidos en el Hansi o el San Esteban sin que comprendan muy bien por qué no cuentan con el mismo privilegio que el Ademar. La respuesta, tal y como adelantó este periódico hace semanas, es clara y tiene que ver con el montaje de la pista de balonmano. Insisten en que ponerla y quitarla cada fin de semana supone un esfuerzo que complica aún más el trabajo de remodelación.

Lo seguro ya es que el Palacio de Deportes no lucirá su nueva cara hasta, mínimo, enero de 2024 e incluso ya se barajan otras fechas mucho más posteriores. La reforma supera los 3 millones de euros que en su gran mayoría se sufragan con fondos europeos y una mínima parte a costa del Ayuntamiento de León. Pero en ningún caso esta obra cambiará aspectos importantes del pabellón como los vestuarios.

tracking