Diario de León

Las autopistas de la trashumancia

El Día de las Vías Pecuarias reivindicó ayer estas sendas olvidadas, preferentes para los animales, con 1.254 kilómetros y tres cañadas reales en la provincia de León

Ovejas pastando en las inmediaciones de la Cañada de La Vizana en León. DL

Ovejas pastando en las inmediaciones de la Cañada de La Vizana en León. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos se celebró ayer con 53 actividades impulsadas por 110 grupos locales, asociaciones, clubes deportivos, ayuntamientos, y organizaciones diversas. Una iniciativa que pasó tan de largo por León como el olvido en el que están sumidos los 1.254 kilómetros de cañadas, cordeles y veredas que aporta la provincia de León a tan singular red de comunicación en la que la ganadería y de manera muy específica las ovejas tienen preferencia de paso. El Día de las Vías Pecuarias nació con el propósito de difundir las virtudes y los problemas de las mismasy los caminos públicos, concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

La actividad es coordinada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción. En Palencia, se celebró una marcha ciclista reivindicativa por la Colada de Palencia al Monte El Rey, una vía pública parcialmente ocupada durante 25 años y que arrancará en el Camino de la Miranda (Colegio Huérfanos Ferroviarios) organizada por Ecologistas en Acción y el colectivo Pata de Cabra. Ecologistas ha recalcado que busca poner en valor la Colada de Palencia al Monte el Rey como un «bien de dominio público» ya que su trazado está cortado en el tramo de la finca El Raso (Villajimena) desde hace más de 25 años, «quedando excluido de esta manera el uso público de este bien en favor de la mercantil que gestiona dicha finca». «Actualmente el Servicio Territorial de Medio Ambiente está tramitando una permuta de terrenos planteada por el titular de la finca, que tras no conseguir la desafectación, ha solicitado una modificación de trazado de dicha vía aunque lo que realmente ha planteado es una permuta de terrenos», ha explicado la organización.

tracking