Diario de León

La bata de cola, la alta costura española

Una exposición con trajes de las principales cantantes y bailaoras flamencas recorre la historia de esta prenda en la Fundación Carlos de Amberes hasta mañana

Vestidos de Lola Flores y Carmen Sevilla, entre otros trajes. FERNANDO VILLAS

Vestidos de Lola Flores y Carmen Sevilla, entre otros trajes. FERNANDO VILLAS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vinculada al baile flamenco, la bata de cola es una prenda sugestiva y con embrujo que bailaoras y folclóricas como Carmen Amaya, María Rosa, Rocío Jurado o Lola Flores han lucido por el mundo hasta convertirla en «la alta costura» de la moda española.

«La bata de cola va más allá de la moda, es un estilo de vida y tiene una proyección infinita. Es un icono que se mueve a paso seguro entre la tradición y la transgresión», ha explicado este jueves Ángela María Martín López, comisaria de la exposición. «Atemporal, tradicional, icónica y transgresora», así define la bata de cola Martín López, quien recuerda que esta pieza tiene su origen en Andalucía en el último tercio del siglo XIX cuando las primeras bailaoras «revolotean sobre los cafés cantantes donde flamencos y espectadores se beben la vida».

El recogido permitía a las señoras andar por la calle sin arrastrar el vestido y, «cuando llegaban a un sitio de interior, en el que el suelo permanecía limpio, se soltaban el vestido y comenzaban a bailar», añade.

Con piezas de bailaoras como Manuela Vargas o Merche Esmeralda y folclóricas de la talla de Rocío Jurado o Lola Flores, la Fundación Amberes articula la muestra Homenaje a la bata de cola que pone en valor «un icono que forma parte de la imagen de lo español», cuenta Martín López.

«La bata de cola es la alta costura de la moda española», dice la modelo Laura Sánchez encargada de presentar esta exposición que se podrá ver entre el 22 y el 24 de abril en la Fundación Carlos de Amberes. «Buque insignia de la indumentaria tradicional andaluza, esta prenda nace de la evolución de los vestidos de siluetas ceñidas adornados con fino encajes que terminaban en una graciosa cola», asegura la comisaria, quien señala que las artistas movían ese vestido al ritmo del toque y el cante.

Además de contar la historia de esta que nace en Andalucía, se recogen complementos que pivotan alrededor de la de ella como abanicos, castañuelas, peinas, zarzillos, flores y zapatos de baile.

tracking