Diario de León

Bembibre celebra la Piñata

La capital del Bierzo Alto reserva su desfile para el sábado 5 de marzo, con más de cuatro mil euros en premios

Bembibre recuperará el color del Carnaval. En la imagen, personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Barredo

Bembibre recuperará el color del Carnaval. En la imagen, personajes de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Barredo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo

Bembibre tiene la costumbre de esperar al final para programar su desfile de Carnaval. Lo hace el Sábado de Piñata, que este año cae en 5 de marzo, y los aficionados a las mascaradas ya están deseando que llegue la fecha para volver a recorrer las calles de la localidad y disfrutar de la animación después de la pandemia.

El Ayuntamiento, para estimular la participación, ha dispuesto un fondo de más de cuatro mil euros en premios. Los dos mayores, de 800 y 700 euros, reconocerán la creatividad y el buen rollo de los dos mejores grupos de más de 20 personas que ese día se paseen por las calles de la capital del Bierzo Alto con sus disfraces. Una cantidad que ayudara a sus integrantes a costearse los gastos de los trajes, el equipo y el maquillaje, si fuera necesario.

Los grupos de entre 11 y 20 personas, según informa la Concejalía de Fiestas que dirige Belén Martín, podrán aspirar a un premio de 600 euros y otro de 500 euros.

Para los grupos de entre tres y diez personas, la Concejalía de Fiestas ha dispuesto un premio de 500 euros y otro de 300 euros. Y las dos mejores parejas, aquellas que destaquen por su imaginación y por su desparpajo, que siempre da lustre a los trajes, tienen un primer premio de 200 euros y un segundo premio de 100.

El Ayuntamiento también premiará con 200 euros a cada uno de los colegios e institutos de Secundaria de la villa que se animen a participar y salgan a la calle con grupos de disfraces.

El desfile del Sábado de Piñata, que Bembibre programa en fin de semana y transcurrido el martes de Carnaval para no rivalizar con otros recorridos que puedan atraer a grupos y peñas de todo el Bierzo como el de Ponferrada, comenzará a alas 17.00 horas desde la Estación y Puente Socuello, según el Ayuntamiento.

El recorrido diseñado por el área de Fiestas del Ayuntamiento de Bembibre tratará de acercar la fiesta a las principales calles de la localidad. Los disfrazados se desplazarán desde la Estación por la calle Susana González para cruzar el río Boeza y adentrarse hacia el centro de la villa.

Allí enfilarán por la avenida de Villafranca para enlazar con la calle Emiliano Sánchez Lombas y desembocar en el Paseo de Veremundo Núñez, que cubre la reguera. Será entonces el momento en que el desifle culmine en la plaza Santa Bárbara y se comuniquen los ganadores en las distintas categorías .

Fin de fiesta con orquesta

El fin de fiesta en la plaza Santa Bárbara, una zona de bares y ocio nocturno en la capital del Bierzo Alto, será el lugar escogido para que el fin de fiesta esté amenizado por la Orquesta Cinema.

Después de un invierno marcado por la precaución de la sexta ola de la pandemia, con el Festival del Botillo que siempre se solía celebrar antes del Carnaval trasladado al día 19 de marzo para dar tiempo a que bajara la incidencia, los bembibrenses y todos los bercianos que se apunta a la despedida de las máscaras, tiene una cita el 5 de mazo para recuperar el tono y la alegría.

tracking