Diario de León

Espacios acuáticos

Nueve de cada diez ahogamientos de menores ocurren en espacios sin vigilancia

-En lo que va de temporada han fallecido 29 niños, la gran mayoría en piscinas domésticas

Reportaje nueva normalidad. F. Otero Perandones.

Reportaje nueva normalidad. F. Otero Perandones.

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

 El cierre de algunas piscinas, así como la búsqueda de zonas de baño menos pobladas, ha provocado que nueve de cada diez de los ahogamientos de menores ocurridos este año se hayan producido en espacios sin vigilancia, cuando habitualmente esta cifra se sitúa en torno al 77%.

Son ya 29 los menores fallecidos en lo que llevamos de temporada por ahogamiento, según revela el informe elaborado por Abrisud.

Asimismo, se han producido 24 ahogamientos no mortales que han requerido hospitalización; otros 10 rescates que han requerido supervisión médica; 3 traumatismos y 87 rescates sin consecuencias.

El 84% de los fallecimientos tiene lugar en piscinas domésticas

Casi la mitad de los decesos tuvieron lugar en piscinas -un 84% de ellas domésticas-, un 17% en ríos o canales, otro 17% en playas sin vigilancia y el 18% restante en distintas localizaciones como embalses o pantanos.

El vallado de piscinas públicas y comunitarias es obligatorio en siete países europeos, entre ellos España. Las piscinas privadas, en cambio, a diferencia de Francia, Noruega o Italia, no tienen esta obligación. Veintiuno de los menores fallecidos por ahogamiento eran niños y ocho, niñas.

Descuidos

El perfil del menor ahogado es un varón de entre 2-4 años, que fallece en un espacio sin vigilancia o por un descuido en la supervisión adulta, si bien este año el número de ahogamientos en adolescentes también ha cobrado una importancia significativa con diez decesos.

Una gran parte de estos ahogamientos se ha producido en las últimas horas de la tarde, con diecinueve accidentes mortales entre las 17 y las 21 horas. En la franja anterior se han producido ocho muertes por ahogamiento (13 a 17 horas) y dos fallecimientos tuvieron lugar a primera hora del día (9 a 13 horas).

Los decesos se concentran en Comunidad Valenciana, con 6 ahogamientos; Andalucía, con 4, y Cataluña, con 3. Asimismo, se han producido 2 decesos en Castilla y León, Madrid, La Rioja, Baleares y Extremadura. Completan la lista Navarra, Principado de Asturias, Murcia, Castilla la Mancha, Aragón y País Vasco, con un fallecimiento en cada comunidad.

tracking