Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c I. Sánchez escribe del parque eólico proyectado para el Bierzo Oeste: « Leo en el Diario de León, en la sección de El Bierzo del día 11 de enero, un artículo donde se indica que el gobierno de Noruega proyecta un parque eólico en el Bierzo Oeste. Quisiera exponer mi opinión al respecto. Vaya por delante que no me considero especialmente ecologista; más bien me encuadraría en lo que se ha venido a llamar ‘desarrollo sostenible’; (lo definía Josep Borrel, que fuera en su momento ministro del ramo, como un ‘matrimonio de conveniencia’ entre ecologismo y progreso).

Estoy a favor del uso de energías sostenibles por encima de otras tradicionales o novedosas (como el fracking que parece ser que es más contaminante de lo que se nos vendió), entiendo que el Mix Energético español debe tender a este tipo de energías renovables. Y también entiendo que España es dependiente e importador de energía, principalmente de Francia (por cierto, con un porcentaje alto de energía producida en centrales nucleares), y que además eso repercute en nuestra factura de la luz.

Pues bien, me desagrada el hecho de que un país (si quieren hermano, por lo de la UE), venga a intervenir en la producción energética de nuestro país (que lo hagan empresas locales, todavía o planteable). Para mí, ninguna forma de producir energía es inocua (quizás la solar) y en el caso de la eólica hay un impacto visual negativo (conozco la zona y créame que tiene unos paisajes preciosos), y otros intangibles que pueden de alguna manera deteriorar la tierra y entorno donde se asienta. Entiendo también que los ayuntamientos y juntas vecinales la mayor parte de las veces manejan una economía compleja, siempre escasa, y que una inyección de dinero de este tipo podría mejorar en algunas cuestiones la vida de sus vecinos (que no en una importante generación de puestos de trabajo). Es una decisión que a mi entender compete exclusivamente a los habitantes de la zona, pero si sugeriría que contemplen que esta decisión puede influir en la actual y próximas generaciones, irreversiblemente.

Nos pasó con el agua; León se convirtió en el ‘botijo’ de España, y sabe de sobra, sin querer caer en demagogias, que a costa muchas veces de sacrificios importantes. Regalamos uno de nuestros principales recursos, y por supuesto que a solidarios los primeros, pero ese agua, a mi entender, debe ser retribuido por el valor añadido que aporta al producto primario.

Por último, y al hilo de todo lo anterior, mostrar mi conformidad con su compañera María J. Muñiz, quien en páginas de opinión de Diario de León del 9 de enero, y en una columna titulada ‘Nos falta el carbón’, literalmente termina escribiendo ante la desaparición de nuestras minas de carbón: ‘¿Había necesidad de eliminarlas sin tener alternativas viables? ¿No hubiera sido mejor apostar por la transición, justa o al menos razonable? En fin, ya no hay caso’. Posiblemente nos precipitamos, otros países de la Unión Europea no lo hicieron. Al menos parece que se retoma el tema de la Ciuden».

c Pedro Serrano titular su carta ‘La mano que mueve los hilos’: «El manejo sin escrúpulos que la mano de Donald Trump ha hecho de la marioneta política en toda la legislatura ha culminado con el asalto de una turba enfurecida al Capitolio. Cuatro años de espectáculo bochornoso y lamentable que han provocado muertes y puesto en riesgo la democracia, la paz social de su país y el equilibrio mundial. Siempre he pensado que, las más de las veces, los mayores culpables no son los ejecutores, sino los que instigan, inducen o alientan la comisión del delito. Si la justicia no fuera ciega, el destino final de este amoral personaje debería ser Guantánamo; pero no se hagan ilusiones, todos sabemos que el mayor peso de la ley siempre cae sobre el títere y no sobre la mano que mueve los hilos».

¿Apoya que se sigan ampliando los Erte para que las empresas no tengan que recurrir a los despidos de trabajadores?

SÍ 85%

NO 15%

Cree justificado el cierre por parte de la Junta de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales para combatir el covid?

tracking