Diario de León

La ciudad donde el Carnaval lo es todo

La Bañeza, con la vista puesta en la celebración de su mascarada, dará a conocer en Fitur las singularidades de esta fiesta, además de sus ferias, Semana Santa, Gran Premio de Velocidad de Motociclismo o Festival Art Aero Rap

El Carnaval de La Bañeza, declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar del 21 al 29 de febrero.

El Carnaval de La Bañeza, declarado como fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar del 21 al 29 de febrero.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay muchas fechas señaladas en el calendario de La Bañeza, pero si alguna de ellas destaca por encima de todas, esa es el Carnaval. Haga frío, lluvia, viento o nieve no es impedimento para que prácticamente todo la ciudad salga disfrazada a la calle para llenar de colorido toda la ciudad durante una semana que vive por y para el carnaval. Fruto de ello es que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional gracias a su Carnaval espontáneo de los sábado por la mañana, por sus grandes desfiles o por la Noche Bruja del lunes.

El Carnaval bañezano —que será la gran oferta turística que presente La Bañeza en Fitur— ya ultima los detalles de la edición de este año que tendrá lugar del 21 al 29 de febrero y que, entre las novedades, se encuentra la intención del Ayuntamiento de potenciar el sábado de Piraña, bajo la premisa clara de que la mascarada debe su fama gracias a la participación de todos los vecinos de la ciudad.

Cada año no hay Carnaval en el que ninguno de los bañezanos tome como idea para disfrazarse otros de los eventos que se realizan en la ciudad a lo largo del año y que, a la vez festejar la llegada de Don Carnal a La Bañeza, sirven para dar promoción de la localidad en una semana en la que está abarrotada de gente. Entre esos otros eventos se encuentra la Semana Santa, el Gran Premio de Velocidad de Motociclismo o el Festival Art Aero Rap.

Un Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza de Motociclismo que este pasado año ha celebrado la friolera de 60 ediciones y que para el 2020 ya tiene fijada su fecha en el calendario los días 8 y 9 de agosto. Una cita para los amantes del motor sobre las dos ruedas que congrega cada año —durante las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque— a más de 60.000 aficionados para disfrutar de una carrera de motos por las calles de la ciudad y que es posible gracias al esfuerzo Motoclub Bañezano con la colaboración del Ayuntamiento.

Otra de la singularidades de La Bañeza es su Semana Santa que cuenta con un gran fervor y pasión entre todos sus ciudadanos. Con tres cofradías y un importante patrimonio entre el que destaca entre otros la talla de Jesús Nazareno de Luis Salvador Carmona (1755), la Semana Santa bañezana se ha convertido en un referente a nivel regional que es necesario poner en valor. Una Semana de Pasión en la que su momento más destacado y emocionante se vive el Miércoles Santo con la procesión del Santo Potajero —declarada de Interés Turístico Regional— en la que los verdaderos protagonistas son los más pequeños, además del tradicional reparto de más de 2.000 raciones de potaje bañezano a base de garbanzos, arroz y bacalao.

Junto a sus ferias, que este año habrá un total de ocho aunque su calendario está aún por determinar, resalta la belleza que ha adquirido cada rincón de la ciudad gracias al Festival Art Aero Rap —que en 2019 ha celebrado su séptima edición— hasta el punto de ser considerada como una de las capitales españolas del arte urbano. Resultado de este festival son casi 200 grafitis en las fachadas a lo largo y lo ancho de toda La Bañeza que están registrados en la app ‘Street Art Cities’, que localiza los grafitis por las ciudades de todo el mundo.

tracking