Diario de León

La construcción del futuro está en Ingenierías

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Especialista en BIM, así se denomina el título propio que comenzará a impartirse en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León el próximo 10 de octubre. Un programa de plena actualidad ya que como explica el director del centro, Joaquín Barreiro, «la metodología BIM y su tecnología asociada permite la gestión integrada de todos los eventos y agentes que se dan en un proyecto de construcción».Barreiro añade que la información en los proyectos ha ido aumentando «significativamente», ya es digital y también han aumentado el número de agentes que intervienen en los procesos. A esta complejidad se suma a su vez las exigencias de rapidez y ejecución en las obras, por lo que la tecnología BIM «se ha convertido en una necesidad para la gestión integrada de toda la información y la coordinación de las empresas implicadas en el proyecto».

Los profesores que impartirán el programa son altamente cualificados, para impartir una de las especializaciones más demandada en España para técnicos.

«En licitaciones de obra pública nacional y europea es ya una obligación trabajar con esta tecnología para poder acceder a los concursos públicos. Sin embargo, los profesionales senior y los noveles no disponen de conocimientos para el uso de la tecnología BIM, por lo que la demanda de esta formación en la actualidad y en los próximos años es muy elevada», incide Barreiro, quien explica que desde la Escuela de Ingenierías se apuesta por «formación muy específica y focalizada a una necesidad del mercado laboral».

El curso no sólo está dirigido a alumnos universitarios, sino que también está abierto a ingenieros senior y profesionales del sector de la construcción, además de a recién graduados, por este motivo, desde la escuela han buscado un horario adaptado que permita a los ya trabajadores acudir a las clases que se desarrollarán hasta el 30 de abril en la propia escuela de Ingenierías, ubicada en la parte alta del Campus de Vegazana.

tracking