Diario de León

El corazón en el pecho

Jornada para terminar de tejer las almohadas para el cáncer de mama

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Tapia

LEÓN

Las mujeres de almohadas con corazón recosen y rellenan corazones destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres operadas de cáncer de mama, en una actividad que se celebra hoy en Espacio León de 17.00 a 20.00 horas. Las personas que quieran participar pueden llevar telas para confeccionar almohadas que se donarán después a las mujeres operadas de cáncer de mama.

Al frente de esta iniciativa está Adela Martín, de la Asociación Almohada del Corazón. «Empezamos hace diez años a confeccionar estas almohadas y desde hace dos nos hemos constituido como asociación. Lo que vamos a hacer hoy en Espacio León es rellenar, coser y envolver las almohadas para entregarlas en los hospitales de León y Ponferrada, pero también llevamos al HM San Francisco y La Regla. Enviamos almohadas a quien nos la pide». Después de la pandemia del coronavirus, el número de personas que forman parte de la asociación ha disminuido. Esta actividad sirve para poner en valor el trabajo voluntario e impulsar la iniciativa. «Las personas que nos juntamos varía, podemos reunirnos ocho o tres, depende del día».

Más de mil almohadas ya están repartidas entre las mujeres «y algún hombre» durante su convalecencia en el hospital. «Son almohadas a las que les han dado el visto bueno oncólogos, enfermeras y pacientes. Les ayuda a descansar el brazo tras la operación del cáncer, favorece el descanso, se puede colocar debajo del cinturón y previene las molestias que ocasiona el linfedema, que es la inflamación de los tejidos causada por una acumulación de líquido. Es un método paliativo muy importante».

El tejido que se utiliza es el algodón 100% y llevan un relleno ecológico «que compramos en sacos de 25 kilos, es un relleno especial».

Desde hace dos años las personas que cosen estas almohadas se han constituido en asociación, lo que les facilita poder recibir donaciones de tejidos, material que antes pagaban de sus bolsillos y cedían gratuitamente a las mujeres. «Hay mujeres a las que les donamos las almohadas hace años y las siguen utilizando porque les va bien para sobrellevar los efectos negativos del postoperatorio, tras una mastectomía».

La idea de confección del cojín ergonómico nació en Barcelona. También se le conoce como proyecto Micky, por el nombre de la mujer belga que lo implantó y que actualmente tiene 85 años. «Yo la conocí en una feria de pastword en Barcelona. Empecé a coser en León con un grupo de Benavides de Órbigo. Les expuse la idea de lo que hacían en Barcelona y empezamos. Al principio nos costó mucho trabajo que llegara a los hospitales, pero ahora es una paliativo muy bien valorado por todo el personal sanitario».

Almom (Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama) supo ver el beneficio de esta iniciativa y abrió sus puertas a las costureras de estos corazones. «Con ellas realizamos la actividad de hoy en Espacio León, porque la mayoría de las beneficiarias con mujeres operadas de cáncer de mama».

La iniciativa creció tanto, que Almohadas con Corazón también colabora con Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre). Para las personas con enfermedades de la sangre, la asociación cose gorritos para cubrir la cabeza cuando se cae el pelo como consecuencia de la quimioterapia o medicación específica.

tracking