Diario de León

Después del virus volverá el afecto físico

Hoy es el Día Mundial del Abrazo, una fuente de energía y bienestar emocional que robó la pandemia. La vacuna devuelve la esperanza de recuperar la interacción con las personas

Una pareja celebrará 50 años de matrimonio en Brasil con un abrazo a través de una lámina de plástico. ANTONIO LACERDA

Una pareja celebrará 50 años de matrimonio en Brasil con un abrazo a través de una lámina de plástico. ANTONIO LACERDA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de la ciudad china de Wuhan informó de un agrupamiento de 27 casos de una neumonía desconocida. A partir de esa fecha cambió el modo de relacionarnos, de movernos, de divertirnos y de aburrirnos, de tocarnos, de decirnos, de saludarnos y de despedirnos, de emocionarnos y de entristecernos. También de alegrarnos. Se acabaron los besos, los abrazos, los apretones de manos y cualquier expresión física de afecto físico. Hoy, en el Día Mundial del Abrazo, la tecnología sustituye al contacto físico, esa otra fuente de energía positiva y de bienestar emocional que tanto beneficia a las personas de todas las edades, desde el primer minuto de vida hasta la muerte.

Desde la llegada de la covid 19 los expertos sanitarios recomiendan limitar el contacto físico como una de las medidas claves para prevenir el contagio de la enfermedad.

La profesora del Grado de Psicología en UIC Barcelona Paloma Alonso-Stuyck recomienda fomentar «estas manifestaciones de afecto» con la unidad de convivencia durante la pandemia de la covid-19, informa la agencia Europa Press. Aunque los abrazos son «insustituibles», cree que es posible manifestar la cercanía con las personas a través de otros gestos como «expresarles que se les quiere o desdramatizar la situación introduciendo el sentido del humor».

Algunas residencias de ancianos optaron durante los peores días de la pandemia facilitar el contacto físico de los usuarios y sus familias a través de trajes plastificados.

El «arco de los abrazos», ideado por una residencia de mayores en Valencia en el mes de junio con el objetivo de que los internos pudieran abrazar «de manera segura», con todas las medidas de higiene y prevención. fue copiado y repetido por otros centros como uno de los medios más aficaces para facorecer el contacto físico.

La gran esperanza ahora es la vacuna. En ella están puestas todos los deseos que permitan en pocos días volver a una cierta normalidad, aunque nunca hay que bajar la guardia.

tracking