Diario de León

Una dieta a favor del corazón

La Atención Primaria reivindica la alimentación mediterránea para la prevención aterotrombótica en la población

Un momento de la mesa en la que participaron Vicente Pascual Fuster, Enrique Gómez Gracia y Pablo Pérez Martínez. DL

Un momento de la mesa en la que participaron Vicente Pascual Fuster, Enrique Gómez Gracia y Pablo Pérez Martínez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero

LEÓN

El valor de la dieta como la base sustantiva en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares fue uno de los temas estrella que abordó el 44 Congreso Nacional de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Sevilla. «Hemos de entender que la alimentación es la base sobre la que se sustenta la buena salud de los individuos, y que el promover cambios dietéticos cardiosaludables a nivel poblacional redundará en un beneficio que permitirá facilitar la prevención de la enfermedad aterotrombótica y, en muchos casos, evitar un tratamiento farmacológico altamente costoso desde el punto de vista sociosanitario», destacó Vicente Pascual Fuster, miembro del Grupo de Trabajo de Lípidos de Semergen.

Dos importantes estudios españoles de amplio impacto internacional, el Predimed y el codiopev, que avalan el valor de la dieta mediterránea como factor de prevención de los riesgos cardiovasculares fueron presentados por Enrique Gómez Gracia y Pablo Pérez Martínez. Los resultados de estos estudios son relevantes para la práctica clínica, apoyando el uso de la dieta mediterránea para prevenir la enfermedad cardiovascular a pesar de un tratamiento hipolipemiante adecuado.

«El objetivo general del tratamiento dietético en las personas con RCV alto o muy alto es ayudarles a modificar los hábitos de nutrición para prevenir y/o retrasar la enfermedad, mejorar su control metabólico, tratar las complicaciones y los procesos o comorbilidades asociadas, y mantener o mejorar la calidad de vida. La adquisición de los conocimientos y habilidades para transmitir los cambios del estilo de vida que incluyen una alimentación cardiosaludable es uno de los objetivos de la mesa», concluye el doctor Pascual.

La investigación y los conocimientos más actuales en epidemiología cardiovascular y en riesgo cardiovascular fue otro tema que se abordó durante el Congreso Nacional de Semergen. El estudio Iberican tiene como objetivo principal conocer la prevalencia e incidencia de FRCV y enfermedad cardiovascular en los pacientes atendidos en AP. Aunque aún faltan varios años de seguimiento para conocer la incidencia final, se dispone de muchos datos intermedios que permiten obtener información muy interesante para la práctica clínica del médico de familia.

La mesa de Iberican que se ha celebrado durante el encuentro anual de la Sociedad Científica, tiene como objetivo difundir los datos que ya está aportando el estudio. En el último año ya se han publicado dos artículos y se han defendido las dos primeras tesis. Por lo que la generación de información ha sido muy importante y es casi una obligación hacerla llegar al máximo número de médicos de AP posible. Los participantes pudieron conocer de primera mano y de los propios investigadores los resultados del estudio relacionados con la enfermedad cardiovascular y la hiperuricemia. Además, el doctor González-Juanatey aportó la visión del experto externo y el gran significado del estudio en la comunidad científica. «Cabe destacar, que fundamentalmente, la relación ya conocida entre inflamación y enfermedad cardiovascular. Sin duda es el factor de riesgo más ignorado, pero fuertemente asociado a la enfermedad cardiovascular».

tracking