Diario de León

Entre el emprendimiento y la cooperación

El papel de la Ciuden y de las grandes industrias del Bierzo, las herramientas del Icex para la internacionalización,

Instalaciones del centro tecnológico de la Ciuden, en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Instalaciones del centro tecnológico de la Ciuden, en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La demolición de la chimenea de humos de la central térmica de Anllares la semana pasada se ha convertido en un símbolo, el del fin de la era de la producción de energía a partir del carbón. Quizás haya a quien le resulta repetitivo y hasta cansino que tanto tiempo después de la muerte de la minería y sentenciadas ya las centrales térmicas, se siga hablando de ello. Pero el Bierzo todavía no ha pasado el duelo. Un siglo de bonanza económica no se olvida de golpe y plumazo. Una historia de desarrollo industrial no se cuenta en un solo capítulo. De hecho, la estela de la minería solo desaparecerá cuando nadie la recuerde. Así, la comarca se haya todavía en una encrucijada entre lo que fue y lo que puede ser. Ahí está, buscando de nuevo su sitio. Y eso le llevará un tiempo, años.

Las energías renovables, el aprovechamiento de los recursos forestales y el desarrollo de proyectos de almacenamiento energético parecen marcar el paso en materia industrial, sin olvidar la eterna pujanza del sector agroganadero y, volviendo al origen, la recuperación del patrimonio industrial como eje para un nuevo turismo. Así, nadie olvidará la minería.

Sobre las posibilidades de futuro del Bierzo, estrechamente ligadas a los denominados Fondos de Transición Justa y los que se reservan para aquellos territorios afectados por el cierre de las centrales térmicas. Sobre el carácter emprendedor de los bercianos y el aguante de grandes empresas que, a día de hoy, sostienen los pilares del tejido industrial de la comarca, caso de LM Wind Power, Tvitec y Cementos Cosmos. Sobre la importancia de apostar por la internacionalización y las exportaciones, así como el desarrollo tecnológico de las pymes. Sobre el papel de las entidades locales en el desarrollo territorial y el efecto de la creación de mancomunidades, consorcios o uniones de municipios para mejorar la prestación de servicios básicos en el medio rural. Sobre el peso de las políticas públicas para conseguir inversiones privadas. Sobre todo ello se hablará en la segunda jornada del Congreso sobre la economía del Bierzo ‘Abrazando el futuro’ que Diario de León celebra a partir a de mañana en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía.

La directora del Instituto de Comercio Exterior en Castilla y León, Isabel Clavero, será la encargada de la ponencia que abrirá la jornada del miércoles. Tras su intervención, comenzará una mesa redonda sobre emprendimiento en la que participarán responsables de las empresas LM, Cosmos, Tvitec y del Círculo Empresarial Leonés. Después, el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, hablará sobre política pública en la segunda ponencia del día y habrá otra mesa redonda en la que se analizará la importancia de la cooperación entre municipios. La ponencia del director de la Ciuden, Arsenio Terrón, pondrá el punto final.

tracking