Diario de León
DF17P6F6-13-20-20-1.jpg

DF17P6F6-13-20-20-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

La ganadora del Premio Azorín de Novela 2022, la escritora María Zaragoza Hidalgo, ha exaltado su pasión por los libros y la cultura en La biblioteca de fuego, un homenaje a los bibliotecarios y archiveros que protegieron el patrimonio literario durante la Guerra Civil. La biblioteca de fuego es un relato ambientado en el Madrid de los años treinta en el que desfilan diversos personajes que por encima de todo aman la cultura y están fuertemente comprometidos con sus ideales. «En esta novela he puesto la cabeza, el corazón y el espíritu y prácticamente toda mi vida en los últimos años», ha asegurado la autora. Resalta que «es un libro que va de libros y de personas dispuestas a defenderlos de censores e ignorantes incapaces de reconocer su valor. Hoy a esas viejas amenazas de siempre se han sumado otras nuevas, entre ellas, la dictadura de la inmediatez y de la brevedad, del mensaje rápido y corto», ha manifestado.

Tina es la joven universitaria protagonista de la novela, a quien su pasión por los libros y su curiosidad por la historia la llevarán a formar parte de la Biblioteca Invisible, una sociedad secreta que protege libros en riesgo por la censura y los traficantes. Los estragos de los conflictos bélicos de la Guerra Civil, el papel de la mujer, la libertad y la autorrealización personal, el amor sin barreras y la cultura como sinónimo de progreso son los grandes temas de una obra que recorre algunos de los principales escenarios del Madrid de la época.

María Zaragoza es una narradora y guionista con más de una docena de títulos en su haber, entre novelas, cómics y libros de relatos e infantiles, y en su joven trayectoria literaria se ha alzado con el XV Premio Ateneo Joven de Sevilla y el LVIII Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid.

tracking