Diario de León

Moncloa

El Gobierno transfiere a Euskadi 3 de las 32 competencias pendientes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al lehendakari, Íñigo Urkullu, en imagen de archivo de 2018. CHEMA MOYA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al lehendakari, Íñigo Urkullu, en imagen de archivo de 2018. CHEMA MOYA

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El Gobierno ha transferido este jueves a Euskadi, a pocas horas de que comience la campaña electoral de los comicios vascos del 12 de julio, tres de las 32 competencias pendientes de traspasar recogidas en el Estatuto de Gernika aprobado en referéndum hace más de 40 años.

Así, Euskadi asume la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, los medios adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del seguro escolar y la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo.

El calendario de transferencias fue acordado el pasado mes de febrero por los gobiernos de Pedro Sánchez y de Iñigo Urkullu pero los plazos que se concretaron entonces se han retrasado debido a la pandemia del Covid-19.

Este jueves se ha formalizado el traspaso del primer bloque de materias durante una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada por videoconferencia en la que la delegación del Gobierno ha estado presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la del Ejecutivo vasco por su portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. 

tracking