Diario de León

Los guardianes de los libros y los documentos

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Alumnos estudiando en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. DL

Alumnos estudiando en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grado en Información y Documentación de la Universidad de León aporta al alumno matriculado en este título un amplio conocimiento en sistemas de gestión de la información y tecnologías que son fundamentales para el tratamiento y acceso a la información generada por instituciones científicas, culturales, económicas, educativas, administrativas y empresariales.

La sociedad de la información y el conocimiento demanda graduados cualificados con habilidades para el tratamiento automatizado de la información y la documentación y con competencias para ejercer funciones de archivero, bibliotecario y documentalista; gestor de contenidos digitales, datos y vigilancia tecnológica; gestor de la información corporativa de empresas y organizaciones; consultor de información; comunity manager; content curator; y creador de bases de datos.

El título impartido aún en modalidad a distancia o semipresencial, ofrece una formación universitaria, especializada, dinámica, flexible y adaptada a las exigencias de una sociedad en constante cambio. La forma de aprender es flexible, dinámica y a ritmo del estudiante a través de la plataforma de docencia en línea (Moodle, Meet) con atención y seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y videoconferencias. El modelo centrado en la actividad de aprendizaje individual acompañado por un equipo docente que proporciona las herramientas necesarias para asegurar un aprendizaje de calidad. Información y Documentación es el único grado que ofrece la Universidad de León que puede estudiarse íntegramente en modalidad online.

El plan de estudios integra una formación práctica vinculada a un entorno laboral de centros colaboradores en el ámbito nacional como bibliotecas públicas, universitarias, escolares, archivos históricos, municipales, de empresa, hospitalarios, centros de documentación en medios de comunicación (Diario de León, Cadena Ser, ...), instituciones culturales y de investigación como Csic, Fundos, Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Musac.

Internacional

Los alumnos disponen de una amplia oferta en programas de movilidad nacional e internacional (Erasmus + con países como (con países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Rusia, Taiwán y Vietnam).

Las profesiones para las que faculta el Grado son: archivero, bibliotecario y documentalista; Gestor de contenidos digitales, datos y vigilancia tecnológica; gestor de la información corporativa de empresas y organizaciones; consultor de información; experto en normalización técnica de documentos y procesos; responsable de proyectos de creación, mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales o responsable de contenidos y organización de sedes web y portales corporativos (community manager, content curator).

Información y Documentación oferta 50 plazas en total para alumnos de primer curso. El título cuenta con 240 créditos que se reparten en cuatro años. La Universidad de León imparte este grado desde septiembre de 2014 y está enmarcado en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Un título que abre grandes posibilidades al alumnado que se matricula en él y en el que abordan contenidos completamente diferentes a los que han cursado durante su etapa formativa en el instituto.

tracking