Diario de León

«me gustaría cerrar el año logrando el triplete»

«Hay base para que la lucha leonesa se mantenga pero no podemos conformarnos, hay que seguir creciendo»

Víctor Llamazares es un referente en la lucha leonesa que aspira a llevarse el título de Campeón de Campeones. RAMIRO

Víctor Llamazares es un referente en la lucha leonesa que aspira a llevarse el título de Campeón de Campeones. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un referente dentro de la lucha leonesa. Eso es en lo que se ha convertido en los últimos años Víctor Llamazares, vigente campeón de la Liga de verano en categoría de ligeros.

—Volviste a proclamarte campeón el pasado verano pero no por repetido significa que resulte una hazaña sencilla. ¿Cómo afrontaste la victoria?

—Ganar nunca es fácil, aunque al lograrlo de forma repetida pueda parecer lo contrario. Una cosa que siempre digo es que el resultado de ayer no te garantiza el de hoy y en cada corro hay buenos luchadores dispuestos a ponértelo difícil.

—¿Qué es más difícil; ganar un campeonato o mantenerse entre los mejores?

—Ganar un campeonato siempre es difícil pero estar ahí día tras día, año tras año, es de una dificultad mayor. Me ha tocado luchar con muchos buenos luchadores a lo largo de estos años, luchadores más veteranos, luego contra luchadores más jóvenes... siempre gente de calidad que te estudia, que van a por ti por ser el líder, lo que hace que seguir siéndolo tenga un especial valor.

—¿Cómo te preparas física y mentalmente para los combates?

—Para estar bien preparado se requiere hacer un entrenamiento físico de resistencia y de fuerza y uno específico de lucha. Siempre me ha gustado dedicarle tiempo a todos los aspectos, aunque en estos últimos años por mi ubicación no he podido entrenar lo que me gustaría con otros compañeros la lucha agarrado a un cinto, pero después de muchos años de lucha y habiendo trabajado mucho este aspecto, anteriormente el mantenerme físicamente bien me va dando resultado. También los ejercicios físicos que hago les adapto a los movimientos de la lucha. Mentalmente me gusta tener una disciplina de trabajo y de esfuerzo y de cero excusas. Esto me ayuda a apretar cuando necesito dar un paso adelante y no aflojar cuando voy bien.

—¿Cuáles son tus referentes dentro de la lucha leonesa?

—Hay muchos luchadores a los que valoro, su estilo su trayectoria y en los que me he fijado y de los que he aprendido, pero no tengo un referente claro porque nunca he querido parecerme a nadie, siempre he querido ser yo.

—Supongo que después del parón por la covid has vivido una temporada especial con la vuelta de la lucha.

—Sí. A consecuencia de la pandemia que hemos vivido hemos estado apartados de muchas cosas pero sin duda que para mí el estar apartado de la lucha tanto tiempo ha sido difícil, son muchos años luchando y cuando me falta es algo que no es fácil de sustituir, así que este año afronté la temporada con mucha ilusión.

—¿Qué esperas del Campeón de Campeones?

—Es una competición muy bonita, es la última de la temporada y a nivel individual significaría cerrarla con el triplete, lo que me haría mucha ilusión. Así que lo afronto con ganas de tener una buena actuación.

—¿Qué aspectos crees que se pueden mejorar de la lucha leonesa?

—Hay muchas cosas que mejorar. A nivel competición hay que hacer mejoras en la duración de los corros y en su dinamismo y puesta en escena. A nivel escuelas hay que mejorar la organización de las mismas, a nivel publicidad hace falta saber vender la lucha, llegar a más medios y de forma más efectiva, estar presente en los colegios, en los eventos culturales en los deportivos en la ferias…

—¿Qué cambia el hecho de tener federación propia?

—Facilita que se puedan desarrollar ciertos trabajos.

tracking