Diario de León
RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos caminos trasladan el paso de los peregrinos a Trabadelo, uno con entrada por la calle principal con el Camino Francés y otro que se adentra en el municipio desde Villafranca. La Ruta Jabobea llega así a un escenario en el que la naturaleza cobra una dimensión relevante y acogedora. Y lo hace también mostrando las riquezas de un municipio que se hace protagonista en el Camino de Santiago a lo largo de 14 kilómetros. La iglesia de San Nicolás y el yacimiento romano de Pradela constituyen dos de las joyas patrimoniales que puede apreciar el visitante como apunta el alcalde Ricardo Fernández. En cuanto al yacimiento apunta que el reto pasa por ponerlo en valor para que pueda ser visitado y comprobar como era la explotación a cielo abierto de la época romana.

La iglesia de San Nicolás es otra de esas joyas que luce Trabadelo. Construida a finales del siglo XIII y principios del XIV está situada en el eje principal y puede ser admirada interiormente los domingos. Un aliciente más para los visitantes y los peregrinos que también pueden disfrutar de su retablo del siglo XVII.

La presencia del Camino de Santiago en l día a día de Trabadelo y a lo largo de su historia es constante. También la hospitalidad del municipio. Prueba de ello es, como apunta Ricardo Fernández, la existencia de hasta seis albergues, uno de ellos municipal, que sirven para reposo del caminante.

La naturaleza y vegetación es otra de las peculiaridades de Trabadelo con castaños milenarios y robles que sirven también de sombra para el peregrino.

Ganadería, agricultura y madera son parte de las señas de identidad de Trabadelo. También la Ruta Jacobea que sin duda alguna ha posibilitado también un estímulo para la economía de este municipio. Fernández también apunta que la simbiosis entre Trabadelo y el Camino de Santiago es total y para ello ya se han puesto manos a la obra para destacarla. «Estamos en obras para levantar un muro a la salida para despedir al peregrino y desearle un buen camino. Pensamos también colocar una estatuilla para que ese deseo quede bien reflejado». Un deseo que después de 14 kilómetros y una historia de tantos años queda plasmado a lo largo de un trayecto que incluye a Trabadelo y sus pedanías que como destaca el alcalde siempre han destacado por su faceta acogedora con el que lleva como visitante. Y en este caso con la mochila jacobea a sus espaldas.

tracking