Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La escritora española Irene Solà recibirá este año, junto con otros trece escritores europeos, el Premio de Literatura de la Unión Europea (UE) por su novela Canto jo i la muntanya balla (Yo canto y la montaña baila).

La novela de Solà (Barcelona, 1990) fue publicada por Anagrama en 2019 y narra una serie de historias sobre los habitantes de una zona montañosa en los Pirineos, cerca de la frontera entre España y Francia, que versan sobre criaturas míticas, la guerra o la fauna salvaje. La escritora ha recibido varios galardones por su trabajo y ha sido seleccionada para participar en programas de escritura en Estados Unidos.

El objetivo del premio, dotado con 5.000 euros a cada escritor y que se otorga anualmente a autores emergentes europeos, es promover la difusión de las literaturas europeas en todo el continente, más allá de sus fronteras lingüísticas.

El galardón fue creado por la Comisión Europea (CE) en 2009 y está respaldado por el programa «Creative Europe», que ya ha reconocido a 122 escritores a través de 11 ediciones. En cada edición, los jurados nacionales de una tercera parte de los 31 países participantes en el programa «Creative Europe» eligen a sus autores ganadores, lo que permite a todos los países y zonas lingüísticas estar representados en un período de tres años.

Este año era el turno de España, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Kosovo, Alemania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Bosnia y Herzegovina, y Macedonia.

tracking