Diario de León

Semana Santa 2020

León también tiene un color especial

Jesús Sacramentado de León, que ayer no pudo salir a la calle, aparece citada en el Boletín de Cofradías de Sevilla como ejemplo de procesiones en las que se puja a Jesús Cautivo ante Anás

León

Creado:

Actualizado:

La Sacramental y Penitencial Cofradía de Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses tiene un nombre muy largo. Y ayer un recorrido muy corto. Nulo. Como el que les espera a las demás cofradías y hermandades de León.

No hubo petalá en la calle Sacramento. La de espíritu más sevillano de las cofradías de León se perdió el cortejo que da sentido a una tarde tradicionalmente positiva en lo meteorológico (son pocos los años que no aparece el azul marino en el pórtico de Santo Martino) y que ayer respondió con un sol de justicia (más por la mañana que por la tarde) a la tradición de la previsión.

Como consuelo, la cofradía se encuentra estos días con una cita de prestigio, la que le dedica el Boletín de Cofradías de Sevilla, que se fija en León para destacar que a la vera de San Isidoro (también de Sevilla, por supuesto) se procesiona un talla de Jesús ante Anás, cautivo en el caso de León.

Así está la misma calle este año. MARCIANO PÉREZ

‘La Bofetá’, nombre con el que se conoce a la cofradía sevillana, rinde cuentas de la existencia de tallas de características similares a la que comparece en León y fija la presencia de pasos de este tipo en al menos tres continentes. Fundada en 2004 la penitencial leonesa de sabor andaluz, recurrió al imaginero malagueño Jaime Babío para dar sentido a su proyecto en este paso, esculpidos en dos partes. Ahora la fama que precede al trabajo, regresa en forma de reconocimiento.

La cofradía tiene el honor y el derecho de engalanar su cortejo con dos elementos distintivos y únicos en toda la Semana Santa de León: el tintinábulo y la umbela, atributos propios de San Isidoro como basílica, por concesión papal. Se lucirán el año próximo. Este, no pudo ser.

tracking