Diario de León

Sin magia no hay Navidad en León

Maximiliano Stia será el maestro de ceremonias en la Gala de los Mejores Magos.

Maximiliano Stia será el maestro de ceremonias en la Gala de los Mejores Magos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas

rEn León las Navidades son mágicas desde hace 19 años. El ilusionista argentino Maximiliano Stia será el maestro de ceremonias del Festival de Magia más grande de Europa. Entre el 25 de este mes y el 1 de enero habrá más de 500 actuaciones, no solo en León, sino también Burgos, Palencia, Soria y Salamanca. En la última edición, pese a la sombra del covid, el festival convocó a más de 250.000 espectadores; 90.000 en la provincia leonesa.

En la tradicional Gala Internacional —del 28 de diciembre al 1 de enero, en ocho funciones—, por el Auditorio Ciudad de León desfilarán cinco de los mejores magos del mundo. Por primera vez, el festival contará con el coreano Bonjin Koo, con uno de los números de magia clásica oriental más antiguos y tradicionales que se conocen: los cambios de máscaras instantáneos.

El francés Gerald Leguilloux mostrará un número clásico de manipulación y producción de palomas, con resultado deslumbrante. El dúo Diego García y Elena Vives, que hace acrobacia aérea, presentará un número mágico-aéreo nunca antes visto. El polifacético mago francés Hugues Protat, especializado en magia cómica y humor visual, creará sus propios efectos mágicos. El joven ilusionista gallego Dani Polo ofrecerá un espectáculo de gran formato; y la alemana Katrin Weissensee será la gran sorpresa de la función.

El 26 de diciembre, a las 21.00 horas y con una única función, tendrá lugar, también en el escenario del Auditorio, la Gala Unipersonal, a cargo del MagoMigue, que ofrecerá el espectáculo titulado Concierto para baraja y piano. Un show «humorístico, sensible, divertido e intimista», según promete el propio MagoMigue. Fue el espectáculo elegido para representar a España en la Exposición Universal de Dubai. El mago estará acompañado en el escenario por el actor Piñaki Gómez y la pianista Paz Sabater. «Todo comenzó cuando contando las teclas naturales de un piano de cola, descubrí que tenía exactamente 52, igual que una baraja de cartas», explica MagoMigue, bicampeón del mundo de magia. Así, a lo largo de este originalísimo concierto a cuatro manos, el piano y la baraja, confundiendo las fronteras entre sus respectivos mensajes estéticos, dialogan y se interpelan mutuamente para pulsar las fibras de la emoción y de la capacidad de asombro.

En esta edición habrá 70 magos y nueve bloques programáticos, desde rutas, magia en la calle, magia social, espacios con magia, escuela de magos, vive la magia en la región o ilusión en zonas rurales.

Magia para tocar

En esta edición, «la antesala de los 20 años», sorprende el espectáculo Magia en la oscuridad, a cargo de Juan Varela, que podrá verse en Espacio Vías. Durante una hora los espectadores, con los ojos tapados, podrán sentir la magia en las puntas de los dedos.

En la Ruta de la Magia habrá otros tres espectáculos en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento ( Magia para bebés , con Magic Luna), en el Teatro San Francisco ( El show Mágico , de Marko de Panamá) y en el Palacio del Conde Luna ( PEREsonal, de Pere Rafart). «Trataré de ofrecer al espectador una propuesta entrañable, divertida y ágil. Con mucho contenido y poca paja», ha explicado a la agencia Efe el subcampeón mundial de magia de cerca y un mago reconocido con el primer premio nacional de magia y el prestigioso galardón Ascanio al que, según ha insistido, «la presión de la escena» le «estimula un montón».

«Iba a venir a León el año de la pandemia de coronavirus, pero finalmente tuvimos que cancelar, así que me muero de ganas de actuar y estar allí toda una semana», ha declarado.

La programación mantiene la magia en la calle, con actuaciones diarias en distintos puntos de la ciudad; y la magia social, que permite llevar números de ilusionismo a hospitales y residencias de la tercera edad.

El leonés Juan Mayoral, el cerebro y creador del festival León Vive la Magia, es también un coleccionista de juegos de magia antiguos. En el Teatro San Francisco se han habilitado dos vitrinas donde se pueden ver estas auténticas ‘joyas’, utilizadas por ilusionistas del siglo XIX. Otra curiosidad es que el festival utiliza como imagen de cada edición un cartel de magia del siglo XIX. León vive la Magia cuenta esta edición con un presupuesto de un millón de euros —el 33 por ciento aportado por patrocinadores; y el resto, procedente de la taquilla—. Juan Mayoral, director y creador del festival, recuerda que la magia es tan antigua como la Humanidad. En la presentación del festival destacó que los buenos resultados de León Vive la Magia hacen sentirse «como en un sueño», aunque puntualizó: «El éxito se consigue con esfuerzo, ayuda de las instituciones y la asistencia del público». Expresó su empeño por incluir magas en la programación, aunque hay muy pocas.; aún así, habrá tres este año: Magic Luna, LolaMento y Katrin Weissensee.

tracking