Diario de León

Manuel Félix estrena ‘Tiempo de cobardes’

El periodista de Diario de León presentó en el Museo-Jungle de Ponferrada el libro que recoge sus viajes a Latinoamérica durante los últimos seis años

Joaquín S. Torné, Manuel Félix y Manuel C. Cachafeiro, ayer en el Museo-Jungle de Ponferrada. L. DE LA MATA

Joaquín S. Torné, Manuel Félix y Manuel C. Cachafeiro, ayer en el Museo-Jungle de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El periodista de Diario de León Manuel Félix emprendió en el verano de 2015 el primero de sus viajes a Latinoamérica. Desde Panamá a Costa Rica. Desde Colombia a Argentina y Uruguay, con desplazamientos a Chile y a Perú, Manuel Félix ha completado en seis años una decena de estancias en un continente que le ha dejado huella en lo personal y en lo íntimo. Aquellos recorridos a coche y a pie por un continente que sigue siendo un gran desconocido se materializan ahora en un libro que edita este periódico, prologado por el director Joaquín S. Torné y con el título de Tiempo de cobardes.

«Se trata de un relato basado en vivencias puras y salvajes, que me ha permitido contactar con personajes de la guerrilla de las FARC en Colombia, con el expresidente uruguayo Pepe Mújica, incluso con miembros del servicio de inteligencia del Mosad israelí en las calles de Buenos Aires», explicaba ayer el redactor de la delegación del Bierzo en el día de la presentación del libro en el Museo-Jungle de Ponferrada junto al propio director de Diario de León y el delegado en Ponferrada, Manuel C. Cachafeiro. «He tratado de que el lector viaje con el protagonista y se lo pase bien durante el recorrido. Que disfrute de verdad y aprenda», añadía, animando a los asistentes al acto a dejarse llevar por los paisajes y los personajes de la obra.

«La primera parte es un máster de periodismo acelerado», aseguró Torné, que le llevará un ejemplar a su hijo periodista para que le sirva de referencia. «Quiero que mi hijo aprenda el periodismo que pone aquí», le dijo a los asistentes a la presentación, después de que Cachafeiro calificará al periodista orensano de «valiente».

A Manuel Félix, que ya esta pensando en emprender una nueva ruta, esta vez por África y en homenaje al reportero asesinado en Burkina Faso David Beriain, le preguntaron al final del acto por qué ha viajado solo a Latinoamérica todos estos años. Y su respuesta reveló una de las claves del libro: «Cuando vas solo ves más cosas, sobre todo si sabes que está peligrando tu vida».

Allí donde se venda Diario de León se puede adquirir Tiempo de cobardes.

tracking