domingo 22/5/22
                      Martín Escorza con su novela
Martín Escorza con su novela

pilar mazo gil

Es una novela «como la vida misma», en la que «hay sonrisas, lágrimas y desnudos que se pueden tocar, naturalmente en verano y con calor», como en la Costa del Sol, que le inspiró a escribirla durante el confinamiento por la covid-19, ha detallado. Martín Escorza, quien trabajó durante más de 40 años en la Agencia Efe en Madrid y Andalucía, ha relatado que, durante el confinamiento, en su casa en la Costa del Sol, «pasillo arriba, pasillo abajo, habitación arriba, habitación abajo», empezó a imaginar una historia, que fue «la manera más bonita de olvidarse de aquella situación y del miedo que generaba». «Cada uno tuvimos nuestra receta» para afrontarlo y «la mía fue escribir y salir a aplaudir a los sanitarios a las 20 horas», ha precisado este periodista, quien ha indicado que la obra incluye personajes imaginarios.

El libro narra el amor a tres bandas de Enzo, «broker» de las finanzas internacionales; Alicia, universitaria de día y chica de alterne por las noches; y Rous, publicista de éxito, que huye a la Costa del Sol para dar alas a sus fantasías más secretas, más libertinas y más peligrosas. Enzo y Alicia, alarmados por unos enigmáticos wasaps de su novia, seguidos de un prolongado silencio, siguen las huellas de esta por Costa Natura, una ciudad nudista en Estepona (Málaga), con playas liberales y fiestas de relumbrón.

Allí, investigan en un club de transexuales y rinden vasallaje a la «gran maestra» durante un aquelarre de fuego y aguas lustrales en su cenobio de lesbianas, ha indicado el escritor. Durante sus pesquisas, conocen el tráfico de drogas en el Estrecho, las empresas tapaderas de Gibraltar y son invitados al palacio del jeque Tarik, donde el lujo y el placer ahoga cualquier sentimiento humano.

En el último momento, Alicia y Enzo impiden que su novia sea llevada a la fuerza a los burdeles de Oriente, que, ha dicho, es «una estación términus de muchas jóvenes rubias, ojos garzos, buena alzada, piel sedosa, todas cegadas por el brillo del oro o por fantasías de no se sabe qué».

El autor ha incidido en que los personajes son imaginarios (no todos), pero los escenarios son reales, dado que «sé de lo que hablo, ya que durante seis años estuve al frente de Efe en la Costa del Sol y la recorrí de cabo a rabo». Allí, ha proseguido, «entrevisté a personas y personajillos; también a policías, empresarios y fiscales que desatan sus lenguas sin pudor cuando saben que el periodista va a respetar el ‘off the record’». Además de «Eros contra Covid», Martín Escorza ha publicado otros cuatro libros: El Tebib Arrumi; Fuego en Mallorca; El Destape y 50 Años de periodismo callejero, la España real contada a mis nietos.

Una novela contra la violencia machista
Comentarios