Diario de León
dl / ayto. valdelugueros / R. B. A / j. casares

dl / ayto. valdelugueros / R. B. A / j. casares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si el paraíso está en el cielo, algo se le quedó en el camino en Valdelugueros, y en concreto en su puerto de Vegarada. Porque mucho de ello tiene este municipio epicentro de la montaña del Noroeste de España. Su imán es la nieve, pero en su conjunto es uno de los lugares más atractivos tanto para una visita deportiva, como gastronómica, una aventura en las alturas o una visita familiar. Valdelugueros es un paraíso en invierno, y a todo color en el resto de las estaciones del año. Lo demás lo ponen sus localidades y sus gentes en una oferta completa y atractiva para todos los públicos.

Vegarada sería el secreto mejor guardado de esas montañas del Norte que enamoran a los aficionados a los deportes de invierno. Pero ya hace tiempo que el empeño de Emilio Orejas, alcalde Valdelugueros, es que Vegarada figure en los primeros puestos del ránking blanco. De hecho, el Ayuntamiento habilitó cinco pistas de paseo por la nieve y para esquí de fondo, que se constituyen en una propuesta única en el Norte y Noroeste de España y su utilidad se amplifica hasta el punto de ser idóneas tanto para competiciones oficiales como para el disfrute total de lo que la nieve ofrece a los muchos aficionados.

Evidentemente, el conjunto natural de Valdelugueros es una apuesta por el turismo total. Desde el rural, gastronómico y de actividades al aire libre, como el senderismo, el montañismo o la espeleología. Porque desde la orilla del Curueño al pico más alto, la propuesa de actividades y de ocio es transversal.

Por poner un ejemplo al lector, el mejor sería la práctica. A poco más de 60 kilómetros de la capital leonesa, se puede asistir a un espectáculo de la Naturaleza en el que cada uno pondrá sus exigencias y que será casi real un paseo por las nubes de nieve de Vegarada. Y siempre con la cita obligada por alguno de los establecimientos para recuperar energías disfrutando de los mejores platos de la comarca.

Los datos acompañan la oferta si se quiere vivir la montaña en todo su esplendor. A 1560 metros de altitud, municipio veciono del concejo asturiano de Aller y parte de reserva de la biosfera de Los Argüellos. Además de reserva de caza es Lugar de Interés Comunitario.

Como una imagen que vale más que mil palabras los campeonatos realizados de Mushing y de trineos tirados por perros ya compusieron una estampa que muestra los deseos municipales tanto de diversificar la oferta como de amplificar sus propuestas, que luego el visitante y turista podrá adecuar a sus deseos, porque en Valdelugueros se da la versatilidad suficiente como para que sea lugar para el deportista especializado o lo que quieran vivir de manera familiar sus primeras experiencias en el siempre infinito mundo de la nieve.

De hecho, las condiciones naturales del puerto, así como los trabajos realizados por el equipo de gobierno municipal dirigido por Emilio Orejas, han conseguido que lleguen usuarios de otras partes de España y de zonas vinculadas a los deportes de invierno.

Más que un lugar para perderse, será Vegarada un punto de encuentro con grandes ofertas. La Pista de Faro, la de Vega de Coruñón, la de Roldán, la de Vegarada o la del Salto lo demuestran, dispuestas para el esquí alpino, de fondo o de travesía.

Y luego el tiempo se detiene en Vegarada, Valdelugueros, y ante el calor de un buen plato y un vino se puede contrastar la sabiduría y tradición de un pueblo de siempre con los pies en el siglo XXI.

tracking