Diario de León

«Mi pasión por la astronomía germinó en el instituto»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Recuerdo como si fuera hoy, cuando estudiábamos los eclipses, que el profesor nos dijo que el próximo eclipse total de sol que podría verse desde León sería el 12 de agosto de 2026. Eso fue en 1995 y entonces estaba como muy lejos, pero ahora está mucho más cerca, aunque nunca se me ha borrado esa fecha».

Xuaxús González fue uno de esos alumnos que cursó en el Padre Isla la asignatura optativa que llegó de la mano de la ESO: Taller de Astronomía. Ahora continúa siendo «un enamorado del firmamento» y miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía.

Cuando estudiaba en el Padre Isla «la joya de la corona era el telescopio. No siempre íbamos al observatorio, pero el telescopio era lo más. Costaba moverlo, la cúpula giraba sobre un raíl curvado de tren y se movía a mano con unas agarraderas como de puertas y ahí estaba el telescopio para ver los principales astros. Me acuerdo que con los filtros oportunos podíamos hasta ver el sol y las machas solares. Eso me dejó impactado».

Como maestro tuvo a José Manuel García, que era como su predecesor, profesor de Matemáticas. «José María Pérez Gómez de Tejada, que fue el padre de la astronomía amateur en León se había jubilado el año anterior y él le sustituyó», señala y recuerda que esa semilla de la astronomía que plantaron en él durante su paso por el Padre Isla también germinó en otros de sus compañeros.

En el aula conocieron «muchos detalles del sol, de los planetas... hacíamos fichas con cartulinas que aún conservo de las constelaciones, con su dibujo y una explicación sobre ellas». Pero además en clase también aprendieron los anuarios astronómicos, en los que se reflejan las principales efeméride de cada año, como cuando iba a salir la luna o cuándo iba a haber un eclipse de sol, los grande eventos astronómicos, que me parecían fascinantes».

tracking