Diario de León
ACACIO

ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sahagún es la primera parada del Camino de Santiago en la provincia de León. Puede presumir de un ingente patrimonio que le ha llevado a ser uno de los puntos indispensables de la ruta. Es, por eso, la primera parada de ‘León hace Camino’.

La ermita de la Virgen del Puente es uno de los puntos más bonitos y ofrece al peregrino una muestra de lo que va a encontrarse en Sahagún. Del siglo XIII y estilo mudéjar, fue antiguamente un hospital de peregrinos.

Es aquí donde el paisaje va cambiando y el caminante puede disfrutar de una vista que comienza a teñirse de verde, además de numerosos monumentos. Y no sólo eso, sino que Sahagún da a los peregrinos que recorren sus tierras una carta que certifica que ya han dejado atrás la mitad del Camino Francés, según explica su alcaldesa, Paula Conde.

El francés no es el único, pues Sahagún atesora también formar parte del Camino de Madrid, que pasa por el santuario de La Peregrina, así como el de Liébana, homologado en los últimos meses. Es por eso que el municipio es también cruce de caminos. Nada menos que tres confluyen en este rincón de la provincia.

Aquí en Tierra de Campos el paisaje cambia en función de la estación y la llegada del buen tiempo trae consigo la de los peregrinos.

Y es que una parte muy importante de su economía proviene del Camino, si bien el turismo patrimonial y natural también es clave, sin desmerecer su exquisita gastronomía.

La Puerta de San Benito, la tumba de Alfonso VI o el convento de las Benedictinas son algunos ejemplos de que Sahagún es algo más que el Camino de Santiago. Sin embargo, el peregrino se sentirá aquí a buen recaudo, pues los vecinos tratan de que se encuentre como en casa y que le queden ganas de volver.

Hitos no le faltan porque Sahagún alberga ya la exposición Las Edades del Hombre. El peregrino tiene así un motivo más para alargar su parada. ‘Lux’, que así se llama la muestra, tiene como sedes La Peregrina y la iglesia de San Tirso.

tracking