domingo 16/1/22

RENTABILIDAD

La reforma de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entre sus novedades prohíbe la venta a pérdidas en todos sus eslabones, ha superado su último debate en el Congreso de los Diputados.
                      La policía protege un edifico ante las protestas recientes del sector primario, esta misma semana. efe
La policía protege un edifico ante las protestas recientes del sector primario, esta misma semana. efe

dl

El Gobierno y el sector agroalimentario en su conjunto han resaltado este lunes la importancia de que se cumpla la ley de la cadena ante la crisis de rentabilidad que atraviesan muchas explotaciones, mientras siguen en pie las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido una reunión con todos los agentes de la cadena alimentaria para analizar la crisis por la carestía de la mayoría de los insumos, algunos de ellos de forma prolongada en el tiempo como los fertilizantes y las materias primas para alimentación animal.

El ministro ha recordado la excepcionalidad de esta situación porque es un momento en el que los precios en origen no estaban bajos, si bien el incremento en la factura de los costes de producción hacen que los productores, especialmente los ganaderos de leche, trabajen en pérdidas.

Planas ha avisado de que la situación es «difícil» porque entran en juego variables del mercado internacional sobre las que no se tiene una «influencia directa» pero, aún así, cree que hay medios para amortiguar el problema.

En ese sentido, ve crucial el papel que puede jugar la nueva reforma de la ley de la cadena alimentaria, que se aprobará previsiblemente este jueves en el Congreso de los Diputados y que prohíbe la venta a pérdidas en todos los eslabones.

Planas ha incidido en que son acciones que «tardarán un tiempo» en ver sus frutos porque suponen «cambios de cultura» en el funcionamiento de la cadena y ha emplazado a los actores de la cadena a nuevos encuentros en el futuro.

La opinión del sector primario

Por su parte, los dirigentes de las principales organizaciones agrarias, que han mostrado su confianza en el cumplimiento de la ley de la cadena, han confirmado no obstante que seguirán adelante con las movilizaciones previstas y que en los próximos días fijarán su calendario.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que el calendario lo concretarán en su junta directiva el próximo 2 de diciembre, mientras siguen negociando la solución de los problemas del campo.

A pesar del carácter «coyuntural» del alza de los costes como consecuencia de la reactivación económica tras la pandemia, esta situación puede «ser el espejo» que muestre si la ley de la cadena funciona o no y, en ese sentido, el sector lácteo puede servir de «modelo para otros sectores», según Barato.

El secretario general de Coag, Miguel Padilla, también ha asegurado que su consejo nacional decidirá sobre el calendario de movilizaciones y ha pedido que se dé «alguna salida al sector» mientras se avanza en la aplicación de la norma que espera el campo desde hace años.

RENTABILIDAD
Comentarios