martes 17/5/22

Los reyes dan con Las Hurdes tecnológicas

Felipe VI y Letizia vuelven a una comarca desarrollada que en nada se parece a la que se encontró Alfonso XIII hace un siglo en un viaje a caballo que duró cuatro días
                      Los hurdanos reciben a los reyes y lo comparten por redes sociales. BALLESTEROS
Los hurdanos reciben a los reyes y lo comparten por redes sociales. BALLESTEROS

Felipe VI y doña Letizia han escrito este jueves una nueva página de la relación histórica entre la monarquía y la comarca de Las Hurdes, merced a una visita en la que han conocido el desarrollo económico de estas tierras y donde han recibido el cariño de una sociedad que, aunque ha dejado atrás sus imágenes en blanco y negro, no renuncia a la memoria del pasado.

La visita de los reyes coincide con el centenario del viaje que Alfonso XIII realizó a esta comarca (1922) y que sirvió para enseñarle al mundo que la miseria, las enfermedades y la ausencia de los servicios más básicos seguían azotando a numerosas zonas del país.

Si bien es cierto que el bisabuelo de Felipe VI regresó en 1930 y don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron en 1998, la visita cursada en esta jornada por los reyes ha tenido una «mirada retrospectiva» con respecto a la de 1922. «Estas Hurdes nada tienen que ver con las de hace 100 años», afirmó el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal. Felipe VI y doña Leticia fueron recibidos entre aplausos y vítores por decenas de vecinos tanto de esta localidad como de las cinco restantes que conforman esta comarca: Caminomorisco, Casares de Hurdes, Nuñomoral, Ladrillar y Casar de Palomero y sus cerca de 40 alquerías. Dos niñas ataviadas con los trajes tradicionales hurdanos han sido las primeras en dar la bienvenida a los reyes, que han llegado acompañados por la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.

El sonido de la Escuela Provincial de Tamborileros Mesegal Las Hurdes y un baile tradicional, denominado el paleo, ofrecido por un grupo infantil folclórico, han rodeado el caluroso recibimiento dado por las gentes de esta comarca.

Tras visitar el edificio consistorial, los reyes se desplazaron hasta el Centro de Documentación de Las Hurdes, donde su director, José Pedro Domínguez, explicó algunos pormenores de aquel viaje de cuatro días, a pie y a caballo, de Alfonso XIII, pero también el desarrollo económico y social de estas tierras.

Los reyes dan con Las Hurdes tecnológicas
Comentarios