Diario de León

El riesgo de los desechos del covid

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud advierte de las «decenas de miles de toneladas» de desperdicios médicos utilizados durante la pandemia

La OMS advierte que los residuos que no se gestionan bien afectan al medio ambiente. EFE

La OMS advierte que los residuos que no se gestionan bien afectan al medio ambiente. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Han sometido a una enorme presión a los sistemas de gestión de desechos sanitarios en todo el mundo, lo que supone una amenaza para la salud humana y ambiental y pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar las prácticas de gestión de desechos», expone la Organización Mundial de la Salud en el último informe sobre las «decenas de miles de toneladas» de desperdicios utilizados durante la gestión de la pandemia.

El análisis de la OMS basa sus estimaciones en las aproximadamente 87.000 toneladas de equipos de protección individual (EPI) que se adquirieron entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 y se enviaron para apoyar las necesidades urgentes de respuesta a la covid-19 de los países a través de una iniciativa conjunta de emergencia de las Naciones Unidas. «Se espera que la mayor parte de este equipo haya acabado como residuo», apunta el informe.

Los autores señalan también que esto sólo proporciona una indicación inicial de la magnitud del problema de los residuos del virus covid-19. No tiene en cuenta ninguno de los productos de covid-19 adquiridos fuera de la iniciativa, ni los residuos generados por el público, como las mascarillas médicas desechables.

Así, señala que se han enviado más de 140 millones de kits de pruebas, con un potencial para generar 2.600 toneladas de residuos no infecciosos (principalmente plástico) y 731.000 litros de residuos químicos (equivalentes a un tercio de una piscina olímpica), mientras que se han administrado más de 8.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, lo que ha producido 144.000 toneladas de residuos adicionales en forma de jeringuillas, agujas y cajas de seguridad.

«Es absolutamente vital proporcionar a los trabajadores sanitarios el EPI adecuado. Pero también es vital garantizar que se pueda utilizar de forma segura sin afectar al medio ambiente circundante», ha destacado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

tracking