Diario de León

Ritos ancestrales para la Madre Tierra

Bolivia celebra el mes de la ‘Pachamama’ con ofrendas en las zonas rurales para agradecer los bienes logrados en el último año y pedir una renovada prosperidad

Un indígena participa en un rito en el sector de la apacheta, en El Alto (Bolivia). MARTÍN ALIPAZ

Un indígena participa en un rito en el sector de la apacheta, en El Alto (Bolivia). MARTÍN ALIPAZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Los bolivianos de las áreas rurales y de algunas ciudades iniciaron este domingo el mes dedicado a la Pachamama o Madre Tierra con rituales ancestrales y ofrendas para agradecer los bienes logrados en el último año y pedir una renovada prosperidad.

Agosto es el mes elegido para las ofrendas porque concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino y, según las comunidades indígenas, en este momento del año la Madre Tierra «abre la boca» para alimentarse con ofrendas que retribuyan los frutos dados y los que dará en el futuro.

Algunas ofrendas se entregan en viviendas y comercios, pero también hay quienes las ofrecen en los sitios considerados sagrados para los indígenas, como la Waraco Apacheta, situada en las afueras de El Alto, la ciudad vecina de La Paz, un viaje que toma poco más de una hora en vehículo.

Decenas de personas llegaron hasta el lugar desde la madrugada con la intención de agradecer por lo recibido y hacer nuevas peticiones a las deidades andinas.

En el lugar aguardaban varios amautas o sabios indígenas prestos para realizar los rituales que se rezan en aimara y castellano por igual, haciendo tronar caracolas y coreando jallalla o viva en aimara.

Uno de los amautas es Mariano Condori, o Mariano de los Andes, quien explicó a Efe que desde tiempos inmemoriales se sabe que en agosto «se abre la boca» de la tierra y es el momento propicio para agradecerle.

«Cuando hacen los sembrados en el campo, se hace el arado, la rotura de la tierra y aparecen los sapos. Eso se llama marani y todo eso nosotros veneramos. Marani son los que dan la fertilidad a la tierra y también la bendición a cada varón o mujer que ofrecen una mesa», precisó Condori.

En agosto la Pachamama recibe «con cariño y voluntad» lo que se le ofrece, por lo que se tiene la tradición ancestral de hacerle estas ofrendas «para darle espíritu y coraje», explicó a Efe guía espiritual Víctor Mamani.

tracking