Diario de León

SACRIFICIOS

Grupo Oblanca obtiene el certificado de bienestar animal

Pollos en una explotación.

Pollos en una explotación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

E l Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en colaboración con la empresa certificadora independiente Kiwa, ha otorgado a Grupo Oblanca la certificación independiente de homologación en Bienestar Animal.

La certificación WelfairTM dota de un marco científicamente validado, que confirma que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo la monitorización de su bienestar, la cual está basada en los protocolos científicos de evaluación del bienestar animal Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).

Estos protocolos implican una auditoría rigurosa del bienestar animal mediante la observación de los animales y de su entorno, así como una comprobación del cumplimiento de la legislación, evaluando los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal:

Alimentación: Los auditores estudian la dieta del animal que debe ser equilibrada y en las cantidades requeridas, así como el estado visual para comprobar que no sufren desnutrición ni problemas asociados a ésta. También se comprueba que el animal disponga siempre de agua en condiciones, así como que se le proporcionan los suplementos necesarios.

Alojamiento: El animal debe disponer de libertad de movimiento, confort en la zona de descanso y confort térmico.

Salud: En este campo se evalúa no solo si los animales están sanos (que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad), sino también qué controles se llevan sobre la salud de los mismos. Trato/Comportamiento: Además de comprobar la ausencia de malos tratos, se comprueba que los animales tengan un comportamiento apropiado a las características de la especie (incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo del hombre y un estado emocional general positivo).

Con el certificado WelfairTM, Grupo Oblanca suma su quinto certificado de calidad, que la acredita como una empresa que ofrece productos cuyo proceso de producción está altamente cuidado desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad en la cadena alimentaria.

dl

La Unión de Campesinos advierte de que las indemnizaciones por sacrificios sanitarios ganaderos llevan sin actualizarse nueve años y ha solicitado «aumentos importantes» de los valores que se asignan a los animales según su especie, su aptitud (cárnica o láctea) y su edad.

UCCL ha presentado sus alegaciones al borrador de orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifica los baremos de indemnizaciones por sacrificio de animales para la erradicación de las enfermedades sujetas a programas nacionales sanitarios, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La organización agraria ha lamentado que el borrador de orden del Ministerio sólo contempla actualizar los valores de indemnización aplicables al ganado vacuno (incluida lidia) en los animales menores de 1 mes, de 147,13 a 196 euros, y de los de uno a tres meses desde 209 a 307 euros, así como, en los de aptitud leche, de edad entre uno y tres meses, desde 209 a 284 euros, sin afectar al resto y manteniendo, además, «un baremo de indemnización de sólo el 85 por ciento de esas cantidades».

Las alegaciones presentadas por UCCL a través de su organización estatal Unión de Uniones reclama una subida del baremo del 85 al cien por cien, tanto para ganado vacuno como para ovino y caprino.

Por debajo del mercado

La organización considera que las compensaciones previstas por el sacrificio sanitario «no son tales» porque «están en valores por debajo de los del mercado» y «no se contempla los daños indirectos o el lucro cesante que se produce en las explotaciones ante la pérdida de los animales, que son el capital productivo de la misma.

Igualmente se han solicitado aumentos importantes de los valores que se asignan a los animales según su especie (vacuno, ovino, caprino), su aptitud (cárnica o láctea) y su edad.

Los que se encuentran más desfasados, a juicio de la OPA, son algunas categorías de vacuno de leche, para las que la organización ha pedido en algún caso que se eleven de 715 euros por animal (de 17 a 24 meses) en la propuesta del Ministerio a alrededor de 1.550 euros en las alegaciones de Unión de Uniones, o para las vacas de leche de entre 24 y 48 meses, de 907 euros, a 2.025 euros. No obstante, las tablas de valores presentadas por la organización contemplan aumentos de entre el 15 por ciento y el 70, intentando adaptarse al valor actual del mercado del ganado.

tracking