Diario de León

Sanidad cubre la vacuna a hombres homosexuales menores de 26 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los cánceres de cuello de útero están asociados al virus del papiloma humano (VHP), que se transmite en las relaciones sexuales y, por tanto, está presente en el 80% de la población general, aunque no todos desarrollan lesiones malignas.

El 94,38% de las niñas de 14% se vacunan con la pauta completa contra el VHP en León, según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad del año 2018.

La vacuna no es obligatoria, y además de las que incluye el calendario pediátrico para las niñas de 14 años, la sanidad pública sufraga la inmunización en sectores de la población de alto riesgo de contraer o contagiar el virus. La Consejería de Sanidad cubre el coste de las tres dosis de la vacuna, que en la farmacia tiene un precio de unos 150 euros cada dosis (son tres), en las mujeres conizadas (cirugía para extraer un tejido del cuello del útero que presenta una lesión por VHP); hombres homosexuales que tienen menos de 26 años, hombres y mujeres con síndrome de Whim (inmunodeficiencia primaria) sin límite de edad; mujeres con trasplante de órgano sólido o trasplante de progenitores hematopoyéticos, hasta los 26 años; y hombres y mujeres en situación de prostitución.

tracking