Diario de León

Un supercomputador con alma de flor

El corazón del Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en la Universidad de León, es Caléndula, que permite realizar servicios de cálculo intensivo tanto a las empresas como a los investigadores de la comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Caléndula es el alma del Centro de Supercomputación de Castilla y León. Es el superordenador que procesa hasta 800 millones de operaciones por segundo. La Fundación centro de Supercomputación de Castilla y León, conocida por sus siglas, Scayle, es una fundación pública —constituida en 2008— promovida por la por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León y adscrita a la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Tiene naturaleza pública y permanente.

La apuesta clave de la Junta por este centro de supercomputación, ubicado en el edificio Crai-Tic de Vegazana, se basa en el objetivo claro de la transformación digital bajo la premisa de la promoción y desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas al considerar que, actualmente, la supercomputación es un elemento crucial para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad e impulsar la investigación de más alto nivel en áreas muy relevantes o sensibles, como por ejemplo, la salud.

La supercomputación puede ayudar a las empresas en sus procesos de I+D+i, en la optimización de procesos de logística, en el prototipado y en todos los procesos que implican cálculos, como la bilogía molecular, al genómica, la dinámica de fluidos o la climatología. Y Caléndula abre sus puertas a todos ellos.

Así, Scayle permite a las empresas de la Comunidad mejorar su competitividad ya que en los mercados actuales disponer de sistemas informáticos de altas prestaciones es muy costoso, mientras que a través del centro de supercomputación pueden acceder a sistemas de aceleradoras gráficas, de sistemas de almacenamiento y de cálculo que las empresas pueden utilizar con unas tarifas públicas, que además pueden compensar con subvenciones a través del Instituto para la Cometitividad Empresarial o de proyectos de digitalización como Digi3.

Nodo cuántico y cualificación

Caléndula también es clave para los investigadores de las universidades de Castilla y León. Los científicos también tienen múltiples opciones para desarrollar sus proyectos gracias al supercomputador y llevarlos al máximo nivel gracias a las operaciones que son capaces de llevar a cabo en Scayle vinculados a las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas o actuaciones de inteligencia artificial.

Scayle tiene su sede en León y es una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares que tiene Castilla y León. Las otras dos son Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos. Además, desde el centro se impulsa la creación de un ecosistema de computación cuántica para la Inteligencia Artificial en España, buscando, por un lado, garantizar el desarrollo de algoritmos que ayuden a dar solución a casos reales, fortaleciendo con ello el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación y, por otro, convertir el país en el nodo cuántico del sur de Europa.

tracking