Diario de León

Tecnología virtual para operar ojos

El servicio de Oftalmología del Hospital de León prepara a sus seis residentes con aparatos en tres dimensiones

Residentes de Oftalmología y el jefe del servicio, Franco Benito, con la tecnología de realidad virtual con la que se forman antes de operar a los pacientes. FERNANDO OTERO

Residentes de Oftalmología y el jefe del servicio, Franco Benito, con la tecnología de realidad virtual con la que se forman antes de operar a los pacientes. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

El servicio de Oftalmología del Hospital de León utiliza un simulador quirúrgico digital para preparar a sus seis médicos residentes (MIR). Los oftalmólogos que se forman en la unidad docente de Oftalmología del Hospital de León, acreditada para recibir a dos residentes al año, se preparan estos días en habilidades con el estimulador quirúrgico previo al inicio de la cirugía sobre el paciente. La especialidad de Oftalmología tiene una duración de 4 años y actualmente hay seis residentes formándose en el servicio.

La tecnología con la que se forman los futuros especialistas antes de operar a un paciente recrea entornos virtuales tridimensionales que permiten el entrenamiento en diversas técnicas quirúrgicas, algunas de gran complejidad, con realismo e interactividad. «El entrenamiento

del oftalmólogo en formación con el simulador quirúrgico previo al inicio de la cirugía sobre el paciente ha demostrado una reducción global de las complicaciones hasta en un 50%; un ahorro significativo en los tiempos quirúrgicos; un menor trauma quirúrgico (reducción en la potencia de ultrasonidos que se emplean durante la cirugía de catarata) lo cual mejora la recuperación postcirugía y reducción de errores en uno de los pasos críticos de la cirugía, hasta tres veces menos frecuente un fallo al inicio de la intervención con el entrenamiento previo en simulador», explica el jefe del servicio de Oftalmología del Caule, Manuel Franco Benito.

El simulador entrena a los Oftalmólogos en dos intervenciones. La cirugía de la catarata, que es la más reproducible, en la que se pueden seleccionar diferentes grados de complejidad —cataratas sencillas o complicadas— al tiempo que se practica en la técnica de implantación de lentes intraoculares y otro tipo de prótesis. La segunda cirugía en la que se adquiere formación son las intervenciones de vítreo-retina, fundamentalmente hemorragias vítreas y desprendimientos de retina.

Los residentes de los tres primeros años se entrenan principalmente en el módulo de cataratas y los de los dos últimos años en el módulo de cataratas complejas y cirugía de vítreo-retina.

El Hospital de León realizó una media de 3.428 intervenciones anuales en los años 17, 18 y 19. «Este año están haciendo un 21% más de cirugía de cataratas que la media de los últimos años pre pandemia. En la pandemia se dejaron de hacer casi 2.000 cirugías, 1.350 cataratas aproximadamente». Franco Benito asegura que el resto de las cirugías que se hacen en el servicio son de vitreo-retina, con 250 intervenciones al año. «Estas operaciones no se interrumpieron durante la pandemia por ser una patología preferente y urgente y no hay lista de espera porque se programan al ser diagnosticados».

El simulador evalúa de forma continua la precisión y eficacia de las maniobras quirúrgicas realizadas. Gracias a la simulación virtual, el médico en formación puede familiarizarse con el uso del microscopio quirúrgico y perfeccionar las técnicas quirúrgicas más novedosas.

«Las nuevas estrategias de formación y la búsqueda de minimizar hasta donde sea posible la iatrogenia (daño no deseado ni buscado para la salud) asociada a la inexperiencia de los jóvenes cirujanos oftalmólogos, desde el servicio de Oftalmología del Hospital de León hemos contactado con una casa comercial (Johnson & Johnson) y la Universidad privada Francisco de Vitoria para que podamos contar hasta el 9 de noviembre con dos equipos Eyesi® de simulación quirúrgica. El curso consiste en un módulo de conocimientos teóricos sobre cirugía que ha de ser superado antes de iniciarse en la fase quirúrgica. La actividad realizada y las habilidades alcanzadas por cada residente con el simulador quedan registradas en la plataforma desde la que se hace un seguimiento de cada alumno. Finalmente, desde la Universidad Francisco de Vitoria se acreditará el nivel de competencia alcanzado y las horas de simulación. La dirección del curso depende del jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de León y son tutores Irene Garzo, Carolina García, Jorge Sánchez y Carlos Plaza, oftalmólogos del servicio». Franco Benito asegura que iniciativa «que aúna el esfuerzo de un servicio de Oftalmología con entidades privadas como una casa comercial de gran prestigio y una universidad moderna, siendo estos últimos los que han hecho el esfuerzo económico de invertir en equipos muy costosos que, al menos a día de hoy en nuestra especialidad, la sanidad pública no está adquiriendo».

La tecnología de la simulación con realidad virtual «históricamente se viene empleando en profesiones que exigen una formación compleja como es la aeronáutica y el transporte de ferrocarril, por ejemplo. Está demostrado que la formación de pilotos de líneas aéreas con simuladores ahorra tiempo y mejora las habilidades».

tracking