Diario de León

Trovadores y encierros brillan en Sahagún

Vuelve toda la actividad turística y de ocio a la villa sin restricciones por primera vez tras dos años de limitaciones por la pandemia

Encierros celebrados en Sahagún en 2019 y que ahora se recuperan tras la pandemia. ACACIO DÍAZ

Encierros celebrados en Sahagún en 2019 y que ahora se recuperan tras la pandemia. ACACIO DÍAZ

León

Creado:

Actualizado:

Sahagún resurge con fuerza. La villa prepara sus tradicionales convocatorias de fiestas y mercados sin limitaciones de ningún tipo tras las restricciones impuestas en dos años de pandemia.

Las fiestas patronales de San Juan de Sahagún el 12 y 13 de junio, la Fiesta de la Peregrina el 2 de julio, el Encuentro de Juglares el tercer fin de semana de julio, las fiestas de San Lorenzo en agosto, con un Día del Veraneante en ese mes coincidiendo con la Asunción de Nuestra Señora el día 15, las fiestas de San Simón del 28 al 30 de octubre y lo que se ha convertido en la estrella de la corona por su tradición y aceptación, los toros y los encierros.

El año pasado, por las restricciones de la pandemia, no se pudieron celebrar los encierros en Sahagún, pero este año vuelven con más fuerza, con el firme propósito de la corporación municipal de convertir esta tradición de la que se tiene constancia desde 1.431, en Interés Turístico Nacional.

La Feria Taurina San Juan de Sahagún que se celebrará del 10 al 13 de junio. Las fiestas de Sahagún arrancarán el viernes 10 de junio con el tradicional chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas y a las 19.30 llegará el tradicional encierro por las calles de la localidad, seguido de la capea en la Plaza de Toros.

Después de los toros llegan los trovadores a la villa, que en julio se llena de juglares, otra de las tradiciones históricas de la localidad que albergó la primera escuela de juglares de España y que se fundó en Sahagún en 1.116.Del 15 al 17 de julio las calles se trasladan al medievo y se llenan de trovadores, juglares, poetas, teatro, mercadillos, danza, artes escénicas. Tres días en los que la localidad regresa al pasado con su tradicional mercadillo medieval en el que se pueden comprar los platos tradicionales del siglo que representan, animados por comediantes, y títeres callejeros.

Pero no sólo de tradiciones medievales vive la villa de Sahagún. En el mes de octubre, después de los rigores del verano, toma el relevo la feria multisectorial, la Feria de San Simón, también denominada la Feria del Puerro por el auge y la importancia que tiene esta hortaliza en la agricultura de la zona. El 28 de octubre la tradicional feria recupera este año todo su apogeo, otra cita imprescindible que congrega a cientos de personas alrededor de un producto que se implantó en la zona gracias a los monjes de Cluny.

Y también la cultura

Pero en Sahagún es más que ocio y gastronomía. Dentro de la propuesta cultural destaca especialmente el mes de julio, del 8 al 10, con unas jornadas que comenzaron en el año 2020 para recordar la época de Alfonso VI, un rey que descansa en la villa. Las Jornadas Culturales El sueño de Don Alfonso se celebran en torno al Monasterio Cluniacense de San Facundo y San Primitivo de la localidad, una gran propuesta cultural cargada de conciertos de música medieval en el interior de las ruinas del monasterio, recreación de una misa mozárabe, mesas redondas, talleres... «uno de los acontecimientos culturales más importantes», destaca el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Rodríguez.

tracking