Diario de León
DZ24P4F5-13-21-13-1.jpg

DZ24P4F5-13-21-13-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Puerto de Vegarada vuelve a ser este año —y ya van tres— escenario del Campeonato de Castilla y León de Mushing en nieve. La cita, el 15 y el 16 de febrero, pone de manifiesto que este deporte minoritario tiene tirón y coloca a este enclave de la montaña central leonesa como uno de los referentes nacionales en la práctica del mushing.

Hasta Vegarada, en el municipio de Valdelugueros, llegan corredores de toda España para participar en este campeonato que organizan el Club Mushing León y el Ayuntamiento de Valdelugueros. En esta tercera edición se espera batir el récord de participantes, tal y como ha ocurrido en las dos ocasiones anteriores.

El enclave, en plena Reserva de la Biosfera de los Argüellos, no puede ser mejor y eso ha hecho que sean también muchos los curiosos que se acercan hasta aquí. Y es que Valdelugueros reúne las condiciones necesarias para la práctica de este deporte.

La del Puerto de Vegarada es una de las citas más importantes a nivel nacional en lo que a la práctica del mushing se refiere. Se trata de carreras de trineos tirados por perros que despierta una enorme expectación entre el público.

Desde hace ya cuatro años, el Club Mushing León compite a nivel nacional y organiza dos pruebas en la provincia de León. La más relevante es la que se disputa en Valdelugueros, que cuenta con el aliciente de coronar a los campeones autonómicos y a los ganadores de la prueba general. «La competencia es muy alta en todas sus modalidades y los participantes vienen desde todas las comunidades a competir, pero sobre todo a disfrutar de la comarca del alto Curueño», explican los organizadores.

La competición se realizará a dos mangas, el sábado, a partir las 15:00 horas, y desde las 09:00 horas del domingo. El circuito será circular, con salida y meta delante del Chozo y de la Casa de Vegarada, de una distancia de unos cinco kilómetros aproximadamente, con subidas y bajadas que harán trabajar a los equipos pero sobre todo disfrutar del recorrido.

Las disciplinas que entrarán en liza serán tres. La primera, Skijoring, que consiste en un perro tirando de un esquiador de fondo, unidos por una correa elástica desde el arnés del can hasta la cintura del esquiador.

La segunda de las disciplinas será SP6, SP4 Y SP2. Se trata de trineos tirados por seis, cuatro y dos perros. Sin duda el plato fuerte de la competición, tanto por el numero de perros como por lo estético. Estas disciplinas constan de un trineo conducido por el musher y delante de él, los perros perfectamente coordinados tirando como uno solo.

Canicross es la tercera y u últimas de las disciplinas en las que se competirá en la cita del 15 y 16 de febrero. Un corredor ayudado por la tracción de un perro, unidos por una correa elástica desde el arnés del can hasta la cintura del corredor

Un plan de los más apetecible que permitirá conocer, además, uno de los municipios más bonitos de León, donde la exultante naturaleza se convierte en protagonista.

tracking