Diario de León

«Veo series sobre Hawai que se equivocan»

CRYSTAL LIEPA

CRYSTAL LIEPA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

E El escritor hawaiano Kawai Strong Washburn, que nació y creció en la costa noreste de la Isla Grande, en Hamakua, ha debutado con éxito en la novela Taurons en temps de salvadors, en la que ofrece una imagen diferente del archipiélago a la que se ve en películas o series de televisión.

En un encuentro telemático con periodistas de Barcelona, el novelista, que actualmente reside en Mineápolis, ha comentado que su historia, con la que ganó el premio PEN/Hemingway 2021 y que Barack Obama consideró como una de las diez mejores publicadas en 2020, retrata un Hawai en el que la mitología tiene su peso, así como la magia. «Crecí en las islas y viví la cultura hawaiana hasta los dieciocho años, de manera que veo que en el resto del mundo existen unas ideas sobre un lugar paradisíaco, al que acude mucha gente a disfrutar, pero eso denota una falta de comprensión, y la novela puede verse como una crítica a todo ello, porque he visto muchas películas, programas y series sobre Hawai y se equivocan muchísimo», ha aseverado. En esta novela, que, además del catalán, ya se ha traducido, entre otras lenguas, al francés, ruso, turco y sueco, relata lo que le ocurre a la familia Flores a partir de 1995, cuando procrean a Nainoa, un niño al que salvará un tiburón de morir ahogado, y, quien a partir de entonces, tendrá unos poderes sanadores, que trastornarán la convivencia de la familia, especialmente de sus hermanos Dean y Kaui, que deberán aprender a vivir a la sombra de un ser «divinizado».

Rememora Strong Washburn, nacido en 1981, que tardó más de una década en terminar el libro, que empezó a escribir a partir de una imagen que se le apareció un día de un niño a punto de morir ahogado y que era salvado por unos tiburones.

Primero pensó en crear un relato corto, pero fueron creciendo los diferentes personajes de la familia, cada uno con una visión y una voz diferente sobre el fenómeno relacionado con Nainoa.

Además, no quería dejar de mostrar todas las leyendas y mitos con los que creció, «la parte más cultural de la mitología hawaiana tradicional, la idea de que tus antepasados vuelven a aparecer en tu vida y lo hacen en forma de animal».

Cuando llegó al continente para estudiar en la universidad de Portland (Oregón), vio que esta cultura, estos valores allí no se estilaban, «que todo era absolutamente diferente, también cómo se tratan las personas entre ellas o la relación que mantienen con el entorno natural».

Por tanto, la mitología que recorre las más de 400 páginas de la obra «es una respuesta al hipercapitalismo norteamericano». A la vez, es la constatación de que «este tipo de historias que nos explicamos, nos dicen cómo somos».

A lo largo de su vida, Kawai Strong Washburn ha residido en Nicaragua, Guatemala, Namibia, Ghana, Liberia, Oriente Medio o Nueva York, hasta recalar en el Mineápolis de su esposa, con la que tiene dos hijas pequeñas.

Este viernes no ha escondido que si no se hubiera marchado de Hawai no hubiera escrito Taurons en temps de salvadors, que publica en catalán Periscopi, porque su visión quedaría muy circunscrita a aquellas islas.

Nada preocupado por lo que pueda suceder en el futuro con otras novelas -ahora está escribiendo la segunda-, ha argumentado que ha «fracasado en tantas cosas en la vida, que no tengo nada que perder».

Actualmente, combina la escritura con un trabajo relacionado con el cambio climático.

tracking