Diario de León

VALVERDE

La Virgen se prepara para recibir a 50.000 romeros en la fiesta del sábado

El Ayuntamiento fijó ayer el dispositivo, en el que intervendrán un total de 150 personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Valverde de la Virgen, José Antonio Cabello Cabero, presentó ayer el protocolo y dispositivo de seguridad y sanitario a la junta local de seguridad de Valverde, copresidida por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el alcalde del municipio, David Fernández.

Éste se desarrollará el sábado durante la romería de San Froilán, declarada de Interés Turístico Provincial y que estima una asistencia de más de 50.000 personas. Por ello, en el dispositivo intervendrán la Guardia Civil; Tráfico de la Guardia Civil; otras unidades de este cuerpo de seguridad en la provincia; Policía Local, y Protección Civil, de Valverde de la Virgen; y Protección Civil de Valencia de Don Juan. En total son 150 agentes entre todos estos efectivos los que formarán parte del operativo. La Guardia Civil del puesto de Armunia establecerá, además, una oficina de denuncias en el cuartel del GRS de La Virgen del Camino a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.  

Los recursos materiales y medios fijados son: una carpa PMA de 24 metros cuadrados y otra carpa 112 de 30 metros cuadrados; vehículos de comunicaciones; tres ambulancias de Protección Civil; equipos de radio y emisores individuales; camillas plegables y rígidas; material sanitario y diversos vehículos policiales y de protección. La coordinación para cualquier emergencia corre a cargo del dispositivo 112 de la Junta de Castilla y León, que a su vez trasladará al grupo correspondiente, en función de la emergencia solicitada. Según el comunicado del Consistorio, esperan que el pico de mayor afluencia de la romería de San Froilán se desarrolle entre las 10.00 y las 15.00 horas, con una previsión de 40.000 personas. Igualmente, «se recomienda a todas aquellas personas que accedan el sábado a la romería desde León u otros municipios como San Andrés del Rabanedo, que utilicen los servicios públicos que ese día Alsa refuerza con más de 20 autobuses, o como tradicionalmente se hace, caminando hasta la Virgen del Camino». El desfile de carros engalanados y pendones tiene lugar a las 10.00 horas desde el aparcamiento de E-Leclerc, y han fijado la llegada a la explanada del Santuario a las 11.45, cuando comenzará la misa solemne en la explanada de la Basílica.

tracking