viernes 22/1/21

El ahorro de los hogares en depósitos creció en 10.000 millones en el confinamiento

El incremento fue del 6,5% en abril con respecto al año pasado
El ahorro de los españoles se ha incrementado durante el confinamiento. FERNANDO OTERO PERANDONES
El ahorro de los españoles se ha incrementado durante el confinamiento. FERNANDO OTERO PERANDONES

El estado de alarma, la parálisis económica y las restricciones masivas de la vida social han provocado que los españoles hayan ahorrado en abril como no lo hacían desde el peor momento de la anterior crisis económica. En ese mes, los depósitos de los hogares crecieron un 6,5% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 872.200 millones de euros.

En las cuatro semanas de abril, el ahorro aumentó en torno a los 10.000 millones con respecto al mes de marzo, lo que supone un repunte superior al 1%, según el Banco de España. Por su parte, los depósitos de empresas se situaron en abril en 275.700 millones, también un 11,3% por encima de los registros de un año antes.

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 2,04% en el mes de abril, hasta 1,147 billones de euros, unos 23.000 millones por encima del dato de marzo.

En épocas de crisis, como la actual, suele ser habitual que los hogares eleven el ahorro, en la medida de lo posible, ante el temor por lo que pueda llegar en el futuro. Ya ocurrió entre los años 2010 y 2013 también. En esta ocasión, además, esa realidad se ha visto condicionada por un confinamiento que no ha permitido realizar prácticamente ningún gasto en cuanto a compras diarias -más allá de las de alimentación o sanitarias-, repostaje de combustible, hostelería, actividades de ocio o viajes, entre otros.

El ahorro de los hogares en depósitos creció en 10.000 millones en el confinamiento
Comentarios