Diario de León

Sahagún

La alcaldesa burla la alarma para salir a tocar las campanas el Viernes Santo

Conde explica que lo hizo para homenajear a los vecinos «tristes en sus casas»

Fue el propio Ayuntamiento el que difundió las imágenes en las redes sociales. DL

Fue el propio Ayuntamiento el que difundió las imágenes en las redes sociales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De «caprichosa e imprudente». Así han calificado los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sahagún _PSOE, Cs y UPL_, la actitud de la alcaldesa de la localidad, la popular Paula Conde, que el pasado Viernes Santo, acompañada por el concejal de Cultura y franqueada por coche patrulla de la policía local, se saltó el actual estado de alarma para acudir a la iglesia de San Juan de Sahagún para tocar las campanas y sacar el estandarte a las puertas del templo.

En un «arranque de protagonismo», según describen los partidos en una nota conjunta remitida a los medios, la alcaldesa quiso de esta manera, y según defendió ella misma en las redes sociales, rendir un homenaje a los vecinos, a su parecer, «desolados» por no poder salir de casa por el confinamiento. «Nadie me va a callar la Semana Santa de Sahagún», con estas contundentes palabras Paula Conde respondía desde su cuenta personal de Facebook a las críticas de la oposición, a los que echa en cara que les moleste que «haga algo que para mi me causa tanta emoción» y que brinda a los vecinos que «hoy lloran por no poder salir en procesión».

PSOE, Cs y UPL han recordado a la alcaldesa que «el Real Decreto 463/2020 es para todos y que salir a tocar las campanas y sacar el estandarte a la puerta de la iglesia, no se encuentra entre los servicios esenciales recogidos en esta legislación».

Esta acción, que además fue subida en redes sociales por el propio Ayuntamiento, «no sólo no está justificada, sino que se ha realizado sin seguir ninguna de las medidas de seguridad (no utilizan ni mascarillas ni guantes y no se respeta la distancia de seguridad) que recomienda todos los días desde el Ministerio y la Consejería de Sanidad».

Respecto a la denuncia de la oposición, Paula Conde dijo ayer lamentar «que se pierda el tiempo en estas tonterías en vez de arrimar el hombro en horas en que todas las ayudas resultan insuficientes» y aseguró que lleva mes y medio sin haber tenido una llamada por parte de quienes tanto se quejan, interesándose en conocer el estado actual del Ayuntamiento, o para ofrecer una colaboración. «Es triste que salgamos en los medios por cosas como esta», comentó la regidora bastante molesta con la situación.

De todos modos, la regidora pide disculpas si alguien se ha ofendido por tocar ella misma la campana, aunque matiza que por orden del párroco esta sonando todos los días, y afirma que también se ha saltado el confinamiento para ir a buscar material sanitario a León, para desinfectar el pueblo, para llevar comida a los vecinos que no pueden salir o para felicitar a los niños que cumplen años estos días. «Es algo que me pide el cuerpo que haga por mis vecinos, y me lo pide de corazón», concluye.

Las tres formaciones señalan que «el incumplimiento del estado de alarma es un delito y que supone una contradicción pedir a la ciudadanía que se sacrifique y se quede en casa para contener la pandema, mientras se celebra un ‘carnaval’ de la Semana Santa».

tracking