Diario de León

EL colchón epidemiológico del avance

El aumento de las PCR del Covid-19 impulsa la desescalada en León

Suman 21.704, con un 8,59% de positivos, de los que el 25% se han realizado en Veterinaria y el Laboratorio Regional de Sanidad Animal

pcr

pcr

León

Creado:

Actualizado:

dl22p8g1

El aumento de las PCR, las pruebas moleculares de detección por polimerasa, impulsa la desescalada en León. La incorporación de la Facultad de Veterinaria, el 31 de marzo, y el Laboratorio Regional de Sanidad Animal, a partir del 23 de abril, ha supuesto un 25% del total de las pruebas realizadas en la provincia que hasta ayer suman 21.704, según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León.

Las PCR y los test rápidos son uno de los factores que se toman en cuenta en el proceso de la desescalada. La Facultad de Veterinaria ha realizado un total de 3.089 PCR desde el 31 de marzo y el Laboratorio Regional de Sanidad Animal un total de 2.700 desde el 23 de abril.

El Hospital de León y el Hospital El Bierzo tienen habilitados los dos otros dos laboratorios en los que se realizan estas pruebas moleculares. Y las gerencias de Atención Primaria han impulsado la realización de estas pruebas a través de los cuatro equipos que, de lunes a sábado, recorren la provincia para tomar las muestras.

«Primero hicimos el barrido de las residencias de personas mayores y ahora ya se ha pasado a los centros de salud», comenta el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández. «El objetivo ahora son los nuevos casos y la vigilancia epidemiológica», añade.

Una vez que se han descongestionado las pruebas pendientes en colectivos de especial riesgo como las personas mayores, personal sanitario y otros, se da el paso a la búsqueda activa de casos con los equipos de rastreadores en los que participan personal de Atención Primaria y del servicio de Epidemiología.

Se trata de que en el momento en que una persona manifiesta el síntoma más leve se le haga la PCR y se inicie la búsqueda de convivientes y contactos estrechos. De esta forma se pretende atajar los casos en el momento inicial, focalizarlos, someterlos a cuarentena y aislarlos. Después de apagar el fuego en los principales focos, viene la fase proactiva para evitar que surjan nuevos.

León tiene capacidad para hacer 500 pruebas diarias con los laboratorios de que dispone. En el área de salud de León hay cuatro equipos móviles compuestos por personal de enfermería y conductor que se rotan por todo su territorio.

Nuevos datos

Un total de 606 leoneses de la capital han sido confirmados como pacientes Covid por PCR

León es la segunda provincia de la Comunidad donde se han realizado más PCR, aunque a una distancia considerable de Valladolid que, con 40.601 pruebas a día de ayer, duplica las que se han hecho en León.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, aseguró ayer que esta diferencia se debe a que en Valladolid, que cuenta con un robot especial en el Hospital Río Ortega, se hacen pruebas para otras provincias como Palencia que próximamente ampliará su capacidad para hacer PCR con recursos propios.

El vicepresidente salía al paso de unas declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que había mostrado disconformidad por el elevado número de pruebas practicado en Valladolid en la idea de que ello incrementa la tasa de positivos. De «aquí no nos saca ni el egoismo ni el provincialismo», subrayó el vicepresidente en la rueda de prensa, en la que subrayó: «No hay privilegios, ni excesos ni defecto» de test».

En realidad, Valladolid tiene una tasa de positivos incluso algo inferior a la que registra León. En concreto, en la provincia leonesa el 8,59% de los test realizados han resultado positivos, mientras que en Valladolid son el 8,24%. Palencia es la que menos tasa presenta en la Comunidad con un 5,83% de positivos y Segovia presenta la tasa más alta con un 14,41%, seguida de Soria, con el 12,17%, Salamanca, que alcanza un 11,45% y Ávila un 10,91%. Por detrás de León, además de Valladolid se encuentra Burgos con ell 7,91% sobre el total de positivos y Zamora con el 6,85%.

Desde el punto de vista epidemiológico, la provincia tiene sus focos elevados, en relación al número de tarjetas, en La Bañeza I, con un 7,52% de casos confirmados y con síntomas compatibles en relación a las tarjetas sanitarias, siendo no sólo la zona más roja por coronavirus en la provincia de León, sino también la tercera más afectada de la Comunidad después de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, que alcanza una tasa de 9,03% y Sacramenia en Soria, que se sitúa en 7,55%.

Por detrás se encuentra Astorga I que presenta una tasa del 5,28% y San Emiliano con un 4.10%. Estas tasas están obtenidas a partir de los datos de Medora, pero no todas las personas incluidas han sido confirmadas por PCR.

En el caso de la capital leonesa la Junta ha publicado en el portal de Transparencia las PCR positivas confirmadas por centros de salud. Suman un total de 606 en los seis centros de salud que atienden a una población de alrededor de 145.000 habitantes, al incluir a las zonas rurales de la ribera del Torío y la Sobarriba en los centros de salud de Eras de Renueva y José Aguado II respectivamente.

La desescalada en Castilla y León también se ha basado fuertemente en la situación epidemiológica, la dotación de camas hospitalarias y UCIS, la situación en los centros residenciales y la ocupación hospitalaria que ha ido cayendo tras la avalancha de finales de marzo y todo abril.

tracking